Arte

Dos investigadores españoles identifican casi 150 años después un vaso griego que pintó Sorolla en Roma

Retrato Joaquín Sorolla

Retrato Joaquín Sorolla Museo del Prado

Los investigadores españoles José Fenoll Cascales (UMU) y Jesús Robles (UAM) han logrado recomponer los pasos que siguió el pintor Joaquín Sorolla durante su estancia en Roma hasta dar con un vaso de cerámica griega que el artista vio y pintó en varios lienzos.

Ambos desarrollaron a lo largo de 2020 un trabajo de investigación interdisciplinar con el que han conseguido arrojar nuevos datos sobre la estancia de Sorolla en la capital italiana, que supuso una etapa de formación clave en la vida del pintor que marca notablemente la evolución de su obra posterior.

Cratera griega
Cratera griega

Este periodo en Roma sirvió al pintor para imbuirse de la antigüedad clásica y para conocer sus materiales arqueológicos. Dicho conocimiento le dio la posibilidad de concebir toda una serie de cuadros de la aclamada Pintura de Historia de su tiempo. En cuadros tan conocidos como Mesalina en los brazos del gladiador se incluyeron numerosos materiales arqueológicos que Sorolla vio y dibujó en estos yacimientos y museos. Uno de ellos, repetido
en numerosas obras, es una cratera griega con figuras rojas.

Este vaso griego es el que se ha podido localizar tras un detallado estudio comparativo entre obras como Vaso griego o Mesalina en los brazos del gladiador y vasos cerámicos reales, recoge una nota de prensa.

Así, se ha concluido que la cratera pintada por Sorolla es un vaso del siglo V a.C., elaborado en Atenas y decorado con escenas mitológicas y de la vida cotidiana. Aunque en la actualidad se conserva en el Walter's Museum de Baltimore, Sorolla tuvo ocasión de conocerla en la colección privada del cardenal Marcello Massarenti.

Esta investigación ha visto la luz este jueves a través de la revista científica Ars Longa. Cuadernos de Arte de la Universidad de Valencia, en su volumen 30 correspondiente a la anualidad de 2021.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar