El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FiCMA) es uno de los pioneros a nivel mundial y el más antiguo en su género. Este año cumple su 25 aniversario con Barcelona como Capital del Cine Medioambiental Mundial y lo celebrará del 2 al 9 de noviembre con la proyección de más de 120 trabajos audiovisuales de más de 40 países.

En su XXV edición FiCMA apuesta por trabajos que conciencian al ciudadano sobre temas candentes de diferentes problemas ambientales como el plástico en nuestros océanos, el cambio climático, la caza ilegal de animales, la deforestación, los derechos humanos, las energías renovables, la alimentación, entre otros. Se han presentado más de 1500 producciones documentales, animadas y ficciones para participar en la edición de este año.

En el programa --compuesto por siete secciones: Premiere, Oficial, Planeta, Miradas, Petit Ficma, Ficma Pro y Ficmarket-- encontramos estrenos europeos como Eating Animals, producido y narrado por la popular actriz Natalie Portman. Está inspirado en el libro del mismo título de Jonathan Safran Foer, y cuestiona la ética de la agricultura industrial. Se proyectará en la clausura del certamen que contará con la presencia del director de la película Christopher Dillon Quinn.

Otros títulos como la producción de HBO, Happening de James Redford, muestra la revolución de la energía limpia; Albatross, un poético y emotivo filme que muestra como los albatros de Laysan –en Hawái– mueren principalmente por la ingesta de basura de plástico o Jane, un multi-premiado documental de National Geographic sobre la vida de la famosa primatóloga inglesa Jane Goodall, quizás la mayor experta en chimpancés o  Poisoning Paradise producida por el actor Pierce Brosnan, son algunas de las proyecciones que se podrán ver a lo largo de toda la semana. Además habrá charlas y talleres para aprender a ser más sostenibles.

Tributo a Rob Stewart

El FICMA entregará, de forma póstuma, su máximo galardón el 'Sol de Oro Especial' al cineasta y activista canadiense Rob Stewart, que falleció en 2017 mientras rodaba la continuación de su exitoso documental Sharkwater, ganador de más de 40 galardones en diferentes festivales. En esta segunda parte, Sharkwater Extinction, que se proyectará por primera vez en Europa, continúa denunciando la brutal industria de las aletas de tiburón.

El jurado está compuesto por 9 profesionales del cine y del medio ambiente entre quienes destacan nombres como los de Dolores Barrientos, Representante de Naciones Unidas (ONU Medio Ambiente), el fotógrafo y realizador Andoni Canela, el Director del Festival de Cine Ambiental de Marruecos, Mohamed Settar y la activista y animalista catalana Anna Mulá.

Además, el certamen cuenta son el soporte institucional de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, y el patrocinio de la Fundación Bancaria La Caixa, Trienekens y Ecoembes. Este festival ha sido elegido desde hace 7 años por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para realizar muestras itinerantes en los 36 países de Latinoamérica y Área del Caribe y ser la rama audiovisual del programa.