Cine

"Raro, excéntrico, y fuera de lo normal": Irene Mala "versiona" la estética de Burton

Cuando uno piensa en el cine de Tim Burton, puede que se le vengan a la cabeza, por un lado, historias de temática tenebrosa, en las que el eje central es oscuro, tenebroso o tétrico. Por otro lado, el espectador que recuerde alguno de los largometrajes de este cineasta, puede que lo haga a través de la estética propia de los personajes, lugares y objetos de la trama.

La falta de estrenos, incluidos de Tim Burton, es algo que desde Lumen quieren solventar con la publicación de El universo de Tim Burton, un libro en el que la ilustradora Irene Mala homenajea la estética del director utilizando su propia técnica. "A mí también me gustan los personajes diferentes, huyo de la belleza establecida y me gusta el humor negro. Creo que han casado a la perfección ambos universos", cuenta Irene Mala en una entrevista con El Independiente.

Los personajes de las películas del cineasta están caracterizados por lo "raro, excéntrico y fuera de lo normal", y aunque son elementos que siempre se repiten en las cintas, "tienen rasgos muy personales", cuenta Irene Mala. La ilustradora ha descubierto que su trabajo tiene una influencia clara "de la que ha mamado", pero, al mismo tiempo, considera que Tim Burton tiene un estilo muy reconocible.

Y es que, aunque el director se haya inspirado en trabajos de artistas que le precedieron, ya que "todo está inventado", hay ilustradores y cineastas que "le han copiado hasta la saciedad". Irene Mala afirma que dentro del mundo del merchandising -que no siempre es oficial- hay mucho producto con la estética del director, como el árbol en espiral.

Sin embargo, esta universalización del cine que provoca que a veces otros se aprovechen del trabajo de unos, también ha fomentado que más personas se sientan reflejadas en la ficción. Y es que Tim Burton es un amante de lo solitario, lo extraño y lo que está fuera de lo común. "Es una especie de gurú para todos esos frikis que estaban en la sombra y vieron que podían empoderarse y hacerse fuertes", sostiene Mala.

Más de uno pensará que el propio Burton fuera uno de estos frikis, y la ilustradora tiene la respuesta: "Cuando habla de su yo adolescente, sospecho que nos habla de sí mismo. Él fue chaval raro y tímido al que no le gustaba hablar, y que se refugiaba en las películas y la literatura, lo que se traduce en el tipo de personajes y estética que utiliza".

Para dibujar las ilustraciones del libro, Irene Mala ha contado con un amplio archivo creativo que no es otro que las películas de Tim Burton. En las cintas, la autora ha encontrado "personajes muy poderosos" y una estética "excepcional" que da "mucho juego". Para que este libro no se tratara de una recopilación del trabajo del cineasta tal cual, Irene Mala ha "reinterpretado" a los personajes de las películas. Es como si hubiera "irenemalizado" a Tim Burton.

Para que puedas ver cómo han "casado" los universos de Tim Burton e Irene Mala, echa un vistazo a la galería que hay a continuación.

  • Compartir

jonnhy deep br

  • Compartir

Beetlejuice

Lunwerg
  • Compartir

Mars

Lunwerg
  • Compartir

Novia cadáver

Lunwerg
  • Compartir

Big Fish

Lunwerg
  • Compartir

Tim Esquel

Lunwerg

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar