Cine | Tendencias

La Biblioteca del Congreso de EEUU declara a 'Shrek' película "patrimonio nacional"

Títulos como 'Grease' , 'Buena Vista Social Club' o 'The Dark Kninght' también formarán parte de esta lista

Shrek por fin obtiene el reconocimiento como la obra maestra que es PIXABAY

Shrek ha obtenido por fin el reconocimiento que se merece como la obra maestra de animación que ha marcado a toda una generación. Han tardado nada más y nada menos que diecinueve años. Año tras año la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos revela su lista anual de 25 películas que pasarán al Registro Nacional del Cine.

En esta ocasión la selección anual incluye clásicos del cine como el musical 'Grease' (1978), 'Dark Knight' (2008) de Christopher Nolan o la comedia 'The Blues Brothers' (1980). Pero sorprendentemente, la película animada estrenada en 2001 y producida por DreamWorks también figura en este abanico. Dirigida por el neozelandés Andrew Adamson y la estadounidense Vicky Jenson, ha sido reconocida oficialmente como una película "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Un icono de la Generación Z y Millenial

A pesar de no ser la primera película animada en la lista, sí es la primera de la productora de animación en ser galardonada con este honor. A día de hoy no se sabe con exactitud qué ha visto la institución en el ogro verde, sucio y gruñón que protagoniza esta saga, pero sin duda, se agradece que lo hayan hecho. El personaje ha forjado en la cultura del Internet interminables memes y es una película clave en la infancia de la Generación Z y Millenial.

Se trata de un largometraje de animación realizado íntegramente por ordenador y posicionó a la productora DreamWorks como una factoría de animación respetable. A día de hoy es filial de Universal Pictures y es la competencia directa de Pixar, perteneciente a Disney. El año de su estreno ganó el Óscar a la mejor película animada y participó en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes de 2001.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar