Es posible que estén en lo cierto los que afirman que debajo de cada negacionista o radical de cualquier supuesta ideología, suele haber alguien con problemas con el concepto de autoridad, y que no acepta los reveses del destino sin rebelarse. Una forma muy común de reafirmar el ego, sobre todo en la adolescencia.

Luego están (estamos) los librepensadores, que dudamos razonablemente de todo, y que hasta hacemos de ello bandera.

Y hay una tercera categoría de personas que no tragan sin más con lo que les dan: los que combaten activamente en una trinchera sin fin con toda la razón y la ciencia de su lado.

En esta última categoría está mi invitado, con su taza de té en la mano, en un hermoso bar del paseo de Sitges. Sin terraza, que amenaza lluvia.

Pregunta.- ¿Cuántos animales van a morir? A ojo.

Respuesta.- Solo te contaré la primera frase del documental, que seguro que te suena: “He visto cosas que vosotros no creeríais”

P.- Blade Runner. Nexus-6 a punto de morir.

R.- Correcto. Son una sucesión de planos que recogen la preciosa diversidad viva en la reserva que está a punto de desaparecer con la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Otra vez.

P.- Veo que esa lucha no es nueva.

R.- A ver, soy de El Prat. Nacimos y crecimos en la lucha. Perdida, pero lucha.

De todas las predicciones sobre la pandemia, esta fue la más acertada. La hizo en 2015 y murió en 2017 sin haber terminado un libro que se iba a llamar Ojo al 2020

Joan Marimón es bastante conocido en los círculos del cine profesional en Barcelona, y ha puesto al servicio de su causa todo su conocimiento y recursos. Me llamó la atención que consiguió también ir contracorriente, pero con los datos a su favor, cuando en su tesina de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona publicó su obra Historia del Arte a través de la Astrología (Antrophos, 1985)

P.- Así que la Historia parece tener ciclos. Tú lo demostraste a través del arte.

R.- Me baso en los principios de la Astrología Precesional de Boris Cristoff. Le sigo desde joven. Un detalle: de todas las predicciones sobre la pandemia, esta fue la más acertada. La hizo en 2015 y murió en 2017 sin haber terminado un libro que se iba a llamar Ojo al 2020.

Cierto, en youtube cualquiera lo puede comprobar. Yo mismo recuerdo haber leído, con mucha afición y siendo adolescente, a este hombre excéntrico pero sorprendente:

Marimón, además de haber hecho sus propios cortos y películas, es un auténtico cineasta, en el sentido más que académico. Su palabra es lección para todos sus alumnos y dan fe de ello sus libros. En concreto habla con sabiduría de la edición, el arte menos popular de cuantos convergen en cualquier película, anuncio, documental, o programa de televisión.

P.- Últimamente hay una moda absolutamente ilegal en Japón, los inventores de la prisa moderna. Consiste en editar películas y dejarlas en 10 minutos. ¿Es peor que reproducir los contenidos al doble de velocidad?

R.- Bueno, en realidad, con la mayoría de las películas se podría hacer y te enterarías igual de todo.

P.- ¿Entonces hay un 90% de relleno en cualquier contenido que vemos?

R.- No exactamente. Son recursos narrativos. La gente ve una película o una serie, pero no sabe que existen patrones de guión y se usan constantemente.

P.- Es evidente que has escrito horas de series para televisión. Si pudiéramos editar las vidas de las personas, ¿también podríamos quitar el 90%?

R.- Por lo general, en la vida no solemos tener muchos momentos importantes dignos de quedarse para siempre en una película.