El pasado 1 de enero, la primera versión de Mickey Mouse, que data de 1928, pasó a formar parte del dominio público en Estados Unidos. Esto llegó tras varias modificaciones y ampliaciones de la ley estadounidense de copyright, aprobada por el Congreso de EE.UU. en 1998.

Desde el 1 de enero, cualquier persona puede utilizar tanto al citado personaje como a Minnie Mouse sin previo pago de los derechos de autor, ya sea copiándolos, caricaturizándolos o adaptándolos, siempre y cuando no se relacione con una corporación, no se transforme en una marca comercial y mantenga su representación en blanco y negro.

Esto no afecta a los Mouses contemporáneos, sino que Disney dejará de ser dueño de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortometrajes Steamboat Willie, dirigida por Walt Disney y Ub Iwerks.

"Es difícil predecir qué pasará, pero sabemos que cuando las obras pasan a ser de dominio público, esto puede generar tanto un interés renovado por la obra original, como una nueva ola creativa basada en esa obra", dijo a EFE Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke de Carolina del Norte.

Mickey, asesino y zombi

En el caso del Mickey Mouse de 1928, ya se han anunciado algunas consecuencias de su liberación, aunque se conocerán más profundamente a lo largo del año... siempre y cuando sus creadores puedan demostrar que el Mickey al que utilizan es el de Steamboat Willie.

Una de ellas será Mickey’s Mouse Trap, un slasher que aún no tiene fecha de estreno en el que un asesino que hará sufrir a todo aquel que pueda… tras una máscara de Mickey.

Dirigida por Jamie Bailey y protagonizada por Sophie McIntosh, Callum Sywyk, Allegra Nocita, Ben Harris, Damir Kovic, Mackenzie Mills, Nick Biskupek y Simon Phillips.

También podremos ver próximamente a Mickey convertido en zombi. Será en Infestation 88, un título desarrollado por Nightmare Forge Games que presenta una experiencia para PC en la que los jugadores controlarán a un exterminador que enfrentará plagas, incluyendo aquí una versión terrorífica del corto Steamboat Willie.

La idea tomaría el relevo de lo que ya ocurrió con el entrañable Winnie The Pooh hace justo un año. En cuanto libro de Alan Alexander Milne, publicado en 1926, cumplió los 95 años que exige la ley en Estados Unidos, se estrenó su versión maligna, Winnie the Pooh: Miel y sangre, disponible en Prime Video y Movistar Plus.

Al igual que ocurre con Mickey’s Mouse Trap, la película, dirigida por Rhys Frake-Waterfield, sigue a dos asesinos bajo las máscaras de Pooh y Piglet, que se han convertido en psicópatas después de que Christopher Robin les abandone al irse a la universidad, un argumento que dificilmente encandilaría al escritor del libro, pues proyectó en Robin a su propio hijo.

El rincón de Pooh, el libro de Winnie the Pooh en el que apareció por primera vez Tigger, también se ha liberado el 1 de enero de 2024, por lo que se espera que el personaje aparezca en la segunda parte de la película.

La tendencia, que puede ser tildada por algunos como destroza infancias, podría asimismo ayudar a actualizar personajes y alargar su permanencia en el imaginario colectivo, dándoles una nueva vida.

La novela rosa tampoco se libra de los monstruos

Pero esto no pasa solo con personajes de animación: la novela El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald cuenta con su remake zombie en el libro The Great Gatsby and the Zombies de Wayne Soini.

Lo mismo ocurrió con Orgullo y prejuicio (Jane Austen), que además de la romántica película de Joe Wright tiene una versión de terror llamada Orgullo y prejuicio y zombis dirigida por Burr Steers en el cine y una novela zombificada escrita por Seth Grahame Smith.

Portada de 'Orgullo y prejuicio y zombies' | Quirk Classics

Volviendo dibujos animados, Mickey no será, ni mucho menos, el último en ser libremente adaptado: en 2024 le toca también a Peter Pan, algo que culminará, entre otras producciones, con Peter Pan's Neverland Nightmare. Tal y como ese nombre adelanta, el niño que no quería crecer protagonizará una película de terror que contará con la firma de Rhys Frake-Waterfield, responsable también de Winnie the Pooh: miel y sangre.

Eso sí, cabe matizar que el Peter Pan liberado no es el de la película de Walt Disney dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske; sino el de la obra teatral estrenada en 1904 Peter Pan y Wendy del escritor escocés J.M. Barrie, que posteriormente se convirtió en novela.

Y lo mismo ocurrirá con Bambi, pues los derechos de autor del cuento original vencieron en 2022, como los de Winnie The Pooh. Bambi: The Reckoning (ajuste de cuentas) será dirigida por Scott Jeffrey y mostrará a un cervatillo guiado por el afan de vengar a su madre y buscar al cazador que terminó con su vida.

Bambi venga a su madre

La cinta aún no tiene fecha de estreno, pero sí se sabe que estará conectada mediante easter eggs (referencias y guiños entre películas y series) a sus hermanos Peter Pan's Neverland Nightmare y Winnie the Pooh: Miel y sangre.

Scott Jeffrey confirmó a finales de 2022 que el plan de Jagged Edge Productions es seguir haciendo películas de terror de bajo presupuesto basadas en personajes infantiles que se vuelven malvados, pero también que estos interactuarán entre sí, al principio mediante sutiles easter eggs, sin descartar unirlos en un futuro.