Cine

De 'Mr. Ripley' a 'Saltburn': la fijación del cine por la figura del perverso seductor

Conoce cinco películas con personajes similares al de Barry Keoghan en la viral 'Saltburn'

Oliver, el personaje interpretado por Barry Keoghan en ´Saltburn', actualiza una figura muy querida por el cine: la del extraño que toma posiciones en una familia que no es la suya.

Oliver, el personaje interpretado por Barry Keoghan en ´Saltburn', actualiza una figura muy querida por el cine: la del extraño que toma posiciones en una familia que no es la suya.

Desde que se estrenó el pasado 22 de diciembre, Saltburn ha monopolizado las redes sociales entre detractores, fanáticos de sus artificiosas estética y fotografía y cantidades ingentes de alabanzas a Jacob Elordi, el chico de moda que captó la atención en Euphoria y que estrenará próximamente Priscilla, la nueva película de Sofía Coppola sobre la relación de 14 años entre Priscilla Presley y el rey del rock.

Ya sea por estos aspectos, por su erotismo, por el subtexto de clase o por el ambicioso elenco –que completan Barry Keoghan como coprotagonista, Rosamund Pike como Elsbeth Catton, Richard E. Grant como Sir James Catton, Alison Oliver como Venetia Catton, Archie Madekwe como Farleigh y Carey Mulligan como la incómoda invitada Pamela Catton– la película ha conseguido convertirse en la más viral de las navidades, aunque su temática tiene más bien poco que ver con estas entrañables fechas.

La directora de Saltburn es Emerald Fennell, actriz, guionista, productora, directora y autora británica, ganadora, entre otros, del premio Óscar, WGA y BAFTA al mejor guion original por Promising Young Woman.

Jacob Elordi, en 'Saltburn'
Jacob Elordi, en 'Saltburn' Prime Video

Como actriz, Fennell ha aparecido en numerosas películas de drama de época, como Albert Nobbs, Anna Karenina, The Danish Girl y Vita & Virginia. Como directora de Saltburn, plasma la obsesión, la envidia y la manipulación a través del personaje de Oliver Quick, encarnado por Barry Keoghan.

En la película, Quick es un estudiante universitario de Oxford de clase baja que, para cambiar su situación, empieza a acercarse interesadamente a Felix Catton, interpretado por Jacob Elordi. Catton es un universitario perteneciente a una familia millonaria de la aristocracia británica.

Pese a las diferencias entre ambos, Catton inicia una amistad con Oliver y lo invita a pasar el verano en la finca de su familia. La historia que cuenta Saltburn, sin embargo, no es nueva del todo y son varios los libros y largometrajes protagonizados por un carismático personaje dispuesto a hacer lo que sea para conseguir la vida de otra persona.

Aquí van algunas películas protagonizadas por perversos seductores movidos por la obsesión, como es el caso del Oliver de Saltburn.

Teorema

A una familia de clase alta italiana, compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija, llega un misterioso y atractivo joven (Terence Stamp) que irá alterando el comportamiento de todos ellos mientras los seduce... para desaparecer repentinamente, dejando a la familia sumida en la confusión.

Declarada inmoral por parte de la Iglesia, la película fue dirigida por el controvertido Pier Paolo Pasolini, quien la estrenó en 1976. Después de ganar un premio en el Festival de Cine de Venecia, Teorema fue prohibida por su contenido obsceno, aunque Pasolini ganó la absolución debido al valor artístico de la película. Se puede ver en Filmin.

La mano que mece la cuna

A diferencia del resto de películas, en La mano que mece la cuna quien trata de robarle la vida a la protagonista es una mujer. La historia gira en torno a Claire Bartel (Annabella Sciorra), que denuncia a su ginecólogo por sobrepasarse durante un examen médico, lo que propicia que otras víctimas de supuestos abusos del doctor lo demanden.

El presunto abusador se suicida, Claire sigue con su vida y da a luz al que es su segundo hijo. Para poder cuidarlo contrata a una niñera, Peyton Flanders (Rebecca de Mornay), la candidata ideal para el trabajo.

Pero Peyton no es la eficaz cuidadora que parece, sino la viuda del médico denunciado por Claire, a la que culpa de la muerte de su esposo y, como consecuencia traumática de esta desgracia, de la pérdida del bebé que esperaba la propia Peyton.

El acceso a la vida familiar de Claire no es más que el primer paso de un plan de venganza ideado por la niñera. La mano que mece la cuna se estrenó en 1992, fue dirigida por Curtis Hanson y está disponible tanto en Apple TV como en Prime Video.

Seis grados de separación

En esta ingeniosa comedia a la que no le falta crítica social, el perverso seductor es Paul, quien consigue introducirse hábilmente en el mundo de los marchantes de arte neoyorquinos Ouisa y Flan Kittredge diciendo ser el hijo del cineasta Sidney Poitier.

Pero, antes de que empiece a desentrañarse quién es Paul, este aportará a sus anfitriones mucho más que una simple anécdota para contar en sus fiestas: desencadena una serie de acontecimientos que alterará el curso de sus vidas para siempre.

Disponible en Apple TV, Prime Video y Filmin; esta película de Fred Schepisi se estrenó en 1993. Fue nominada al Oscar, está basada en hechos reales y destacó por las actuaciones de Will Smith, Donald Sutherland y Stockard Channing.

El talento de Mr. Ripley

Tom Ripley (Matt Damon) es un joven empleado de una empresa de servicios de Manhattan que pide prestada una chaqueta de Princeton para tocar el piano en una fiesta. Cuando el rico propietario de la casa charla con él, Ripley le hace creer que es amigo y compañero de universidad de su hijo Dickie (Jude Law); entonces, el padre ofrece a Tom mil dólares si va a Italia y convence a Dickie para que regrese a casa.

En este caso, cabe matizar que el personaje de Tom es notablemente más calculador en la novela original, de Patricia Highsmith, que en la película, que lo dibuja como alguien más espontáneo y que no piensa en suplantar a Dickie hasta que un suceso hace que surja la idea.

Cuando conoce a Dickie, que es un playboy, se queda fascinado con el estilo de vida que llevan él y su novia Marge (Gwyneth Paltrow). El largometraje se estrenó en 1999, fue dirigida por Anthony Minghella y está disponible en Netflix y Movistar Plus. En 1960, el director francés René Clément ya adaptó la novela de Highsmith, con Alain Delon como Ripley, en A pleno sol, disponible en Filmin.

Hogar

A diferencia del resto de películas de la lista, aquí el protagonista ya ha tenido la vida que intenta recuperar. Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir.

Un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antigua casa, y empieza a espiar a la joven pareja que ahora vive allí. Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a intentar recuperar la vida que ha perdido… a costa de lo que sea.

Protagonizada por Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí y Ruth Díaz, esta película se estrenó en pleno confinamiento, en 2020. Fue dirigida por los hermanos Álex y David Pastor y está disponible en Netflix.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. «»»»»Alain Delon como Ripley, en A pleno sol, disponible en Filmin»»»

    . Esta película, A PLENO SOL, es de lejos la mejor realizad a sobre la novela de Patricia High.
    Merece la pena volverla a ver, es de una realidad aplastante