Los Premios Goya 2024 se celebran en su 38ª edición en Valladolid, escenario relevante en el que se dará la gran fiesta del cine español. Un año más, las mejores películas, actores, actrices y otros destacados, serán galardonadas en una gala en la que, sin embargo, la gran protagonista será la estatuilla, el premio Goya, con el que se distingue a los mejores del último año en su categoría. Muchas personas tienen preguntas sobre este trofeo, en referencia a cuánto pesa el Premio Goya, cuánto mide e incluso su color

La realidad es que los Premios Goya no serían lo mismo sin la estatuilla que los representa y que los ganadores guardan a buen recaudo en sus respectivos museos, como demostración de que, al menos un año, fueron nominados y elegidos como los mejores en el cine en España.

El trofeo ha ido evolucionando con el paso de los años, siempre como un busto con la figura del pintor Francisco de Goya, antaño, acompañado con una cámara de cine. Él es quien da nombre a los premios y su relación con el cine se refleja así en este galardón, que pasará a manos de sus nuevos dueños en la edición de 2024

Cuánto pesa la estatuilla de los Goya

Los cambios desde que se entregara el Premio Goya por primera vez son notables, en lo que respecta a la estatuilla que ejerce de trofeo. En primera instancia, fue obra del escultor de origen malagueño, Miguel Ortiz Berrocal, representando el busto de Francisco de Goya con una cámara cinematográfica, en forma de escultura desmontable y que era de bronce. Junto a ella, teníamos una insignia de los Goya, que se podía quitar. Entonces, la escultura pesaba casi 15 kilos

Esta es la gran novedad del trofeo de los Premios Goya, que en la actualidad es mucho más ligero y el cambio se da debido a una reproducción, a partir de un vaciado en escayola del original busto de Francisco de Goya, realizado por Mariano Benlliure en 1902 y que aún se conserva por la familia del pintor. El peso actual del Premio Goya está entre los 2'5 y los 3 kilos de peso. 

Cuánto mide el Premio Goya

El premio Goya que se entrega a los ganadores de la gala en cada edición es igual para todos, ya sean de una categoría u otra. Si decíamos que el peso, tras las modificaciones que hicieron el trofeo más ligero, no supera los 3 kilos, las medidas del Goya son de 32 centímetros de altura, lo que hace del galardón un elemento accesible y ligero, para poder manejar y presumir de él en el photocall posterior a la Gala de los Premios Goya 2024

De qué color es el Goya

Es uno de los elementos que mayor polémica deparó en la edición de 2023, ya que hasta esa fecha, estábamos acostumbrados a ver un Premio Goya de color verde oscuro, característico en cada gala y cada año.

En 2023, sin embargo, el color de la estatuilla de los Goya tornó hacia el marrón, y el motivo es que se ha pasado a utilizar bronce, como en otras ediciones, pero reciclado, lo que provoca el cambio de tono del trofeo con el que se premia a los ganadores de los Premios Goya. 

Así se fabrica un Goya: cómo se hace y qué material se usa

Según las instrucciones que vienen estipuladas en la página web oficial de los Premios Goya 2024, la estatuilla con la que se premia a los ganadores de la gala se hace mediante los siguientes pasos. 

  • Modelado: aquí, el escultor encargado de fabricar el Goya, da forma a la versión original en barro. También se hacen réplicas, en este caso en yeso.
  • Molde: a partir del barro se creará un molde de silicona, llamado molde madre, del que saldrán todas las copias del trofeo.
  • Colada: una vez hecho el molde de silicona, este se rellena de cera y se deja secar, para obtener el busto en este material.
  • Retoques: como no todos los Goya quedan perfectos con el molde, el escultor encargado de moldear la obra, corrige las imperfecciones de cada estatuilla con su paleta. 
  • Montaje del árbol de fundición: para armar la estructura que sujetará la estatuilla de los Goya en el proceso de fundición, clave para que el trofeo salga a la perfección.
  • Revestimiento: se realizará con material de yeso, en forma de copia de la cera. 
  • La fundición en el horno: se hará a una temperatura superior a 700 grados, por el sistema de la cera perdida. Ahí, el bronce centrifuga a gran velocidad y al vacío, para que no haya un gran grosor en las paredes de la estructura. Es la clave para que el Premio Goya sea más ligero. 
  • Cincelado: con el bronce, reciclado desde 2023 y en tono marrón, conseguimos los últimos retoques. 
  • Patina: el metal adquiere el color definitivo con aplicación de fuego y ácidos.