Premios Goya

Cine | Tendencias

El "señorito" Almodóvar cierra la gala de los Goya con un toque a Vox

Pedro Almodóvar se dirige al público antes de anunciar el Goya a la Mejor Película ante Penélope Cruz.

Pedro Almodóvar se dirige al público antes de anunciar el Goya a la Mejor Película ante Penélope Cruz, este sábado en Valladolid. Chema Moya / EFE

Hubo una época en la que la relación de Pedro Almodóvar con la Academia de Cine era tirante. Los Goya no siempre reconocían las películas del director manchego, y eso se tradujo en desplantes y ausencias del gran autor cinematográfico español de las últimas décadas. Pero hace tiempo que el director manchego está más relajado y participa de buena gana, incluso con entusiasmo, de la gran noche del cine español.

Hoy ha sido uno de los protagonistas. Ha habido homenaje a Todo sobre mi madre por el 25 aniversario de la icónica película que le valió su primer Oscar. El elenco femenino del filme en pleno –Penélope Cruz, Marisa Paredes, Cecilia Roth y Antonia San Juan– ha arropado a Almodóvar en el tributo rendido por Los Javis, admiradores confesos y practicantes del director.

Javier Ambrossi y Javier Calvo con las actrices Cecilia Roth, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, durante la gala de los Goya.
Javier Ambrossi y Javier Calvo con las actrices Cecilia Roth, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, durante la gala de los Goya. Chema Moya / EFE

Almodóvar y sus actrices han vuelto a subir al escenario al final de la gala para entregar el último premio, el Goya a la mejor película. Con instinto de cineasta para los golpes de efecto, el realizador ha aprovechado ese momento final para lanzar su particular alegato en una noche marcada por las reivindicaciones contra la violencia sexual o la guerra en Gaza.

Tras la presentación de los vídeos de las cinco candidatas, Almodóvar ha tomado la palabra. "Un político presente en esta sala ha hablado de nosotros como los señoritos que recogen las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie", ha dicho en referencia a unas declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. "Ahora le está hablando uno de estos señoritos. Le voy a decir lo obvio. El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y Seguridad Social, además de crear miles de puestos de trabajo", ha proclamado ante el atronador aplauso del público presente en el auditorio de la Feria de Valladolid.

La intervención de Almodóvar ha sido uno de los momentos más comentados de la larga ceremonia. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha sido una de las primeras en compartirlo en su cuenta de X.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

10 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Hoy más que nunca Almodóvar necesita las subvenciones de Pedro porque sus películas ya no venden nada; esa es una de las razones por las cuales regresó al redil de los Goyas. Todos unos cobardes inútiles. El cine español es una verdadera basura, Almodóvar le dio un empujón en una cierta época y se acabó

  2. Vergonzoso que un vicepresidente descalifique a cualquier persona. Este es el nivel de los fachitas. Y claro, la cultura les da repelús porque además se puede ver una teta o un besito homosexual. Asco dan

  3. Lo dice un tío que se llevó el dinėro a panamá para no tributar (el colunista no lo recuerda) y además, muchas películas recaudan una M y por tanto, no pueden compensar la subvención con impuestos sobre los beneficios.

  4. Por cierto, me he tragado la de las abejitas. Dios mío que coñszo!!

  5. Sí, sí con impuestos y cotizaciones, por que lo que es vendiendo entradas…

  6. No interesa el sectarismo político de este señor y de otros de su cuerda, es una entrega de premios, que se limite a hablar de cine

  7. La verguenza es que nadie se acordó de que han asesinado a dos guardias civiles y no tuvisteis ningún recuerdo para ellos. Igualmente no mencionasteis a los agricultores y ganaderos en su lucha cuando algunos de vosotros para lo bueno y lo malo descendeis de ellos.

  8. El bufón en su salsa.
    No devolveis nada de lo que se os da.
    Creo que se han rodado cerca de 250 películas y no se verán ni 10. Gracias por vuestro trabajo a nuestra costa

  9. ¿Con esas declaraciones probablemente puede que consiga una buena subvención?.
    ¿A otros no les llegará, así ocurre siempre en la vida cumpliéndose el refrán «Mientras haya hojalata se harán embudos».

  10. Todo por la pasta…