Hubo una época en la que la relación de Pedro Almodóvar con la Academia de Cine era tirante. Los Goya no siempre reconocían las películas del director manchego, y eso se tradujo en desplantes y ausencias del gran autor cinematográfico español de las últimas décadas. Pero hace tiempo que el director manchego está más relajado y participa de buena gana, incluso con entusiasmo, de la gran noche del cine español.

Hoy ha sido uno de los protagonistas. Ha habido homenaje a Todo sobre mi madre por el 25 aniversario de la icónica película que le valió su primer Oscar. El elenco femenino del filme en pleno –Penélope Cruz, Marisa Paredes, Cecilia Roth y Antonia San Juan– ha arropado a Almodóvar en el tributo rendido por Los Javis, admiradores confesos y practicantes del director.

Javier Ambrossi y Javier Calvo con las actrices Cecilia Roth, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, durante la gala de los Goya.
Javier Ambrossi y Javier Calvo con las actrices Cecilia Roth, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar, durante la gala de los Goya.

Almodóvar y sus actrices han vuelto a subir al escenario al final de la gala para entregar el último premio, el Goya a la mejor película. Con instinto de cineasta para los golpes de efecto, el realizador ha aprovechado ese momento final para lanzar su particular alegato en una noche marcada por las reivindicaciones contra la violencia sexual o la guerra en Gaza.

Tras la presentación de los vídeos de las cinco candidatas, Almodóvar ha tomado la palabra. "Un político presente en esta sala ha hablado de nosotros como los señoritos que recogen las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie", ha dicho en referencia a unas declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. "Ahora le está hablando uno de estos señoritos. Le voy a decir lo obvio. El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y Seguridad Social, además de crear miles de puestos de trabajo", ha proclamado ante el atronador aplauso del público presente en el auditorio de la Feria de Valladolid.

La intervención de Almodóvar ha sido uno de los momentos más comentados de la larga ceremonia. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha sido una de las primeras en compartirlo en su cuenta de X.