Todo cineasta es, en principio, un amante del cine. Pero es bien sabido que de todo hay en la vida del señor. Eduardo Casanova afirmó que él no veía películas. A David Trueba se le da –mucho– mejor hablar de cine, que rodarlo. Y luego está el fuera de serie Quentin Tarantino, que todavía no se ha decidido por cuál será su décima y última película. Él considera los dos volúmenes de Kill Bill como un único filme, que el próximo viernes 5 de diciembre llegará a las salas de cine estadounidenses bajo el título The Whole Bloody Affair. Tarantino, si le hacemos caso, tiene en su haber nueve largometrajes como director y guionista. De momento, la secuela de Érase una vez en... Hollywood, con Brad Pitt como protagonista y Tarantino como guionista, la dirige David Fincher y se estrenará en verano de 2026.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Quentin Tarantino está divulgando la palabra de Dios. O sea, la suya. En conversación con el novelista Bret Easton Ellis (American Psycho) en su pódcast, el director de títulos como Reservoir dogs y Pulp Fiction ha elaborado su personalísima lista de las 20 mejores películas del siglo XXI. Para sorpresa de nadie, sólo figura una mujer (Sofia Coppola) como directora de estos 20 títulos, la mayoría estadounidenses, estrenados durante los últimos 25 años.

Muchísimo cine americano, tres películas de habla no inglesa y una cinta de animación

Ridley y Tony Scott, Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson, David Fincher, Edgar Wright, George Miller y Woody Allen figuran en lo más alto de la clasificación. Tarantino, para garantizar un mínimo de ecuanimidad, se autoimpuso una condición: una película por director. Hay, comprensiblemente, clásicos modernos como Steven Spielberg (78) y Richard Linklater (65), pero las cintas que elige Quentin Tarantino (62) no son las más obvias.

Hay pocas películas de habla no inglesa, con la israelí Big Bad Wolves (2013), la japonesa Battle Royale (2000) y la tailandesa Chocolate (2008) como tres únicas excepciones. De hecho, con respecto a Battle Royale, Tarantino echó pestes sobre el 'plagio' por parte de la autora de Los juegos del hambre.

Basta de preámbulos. He aquí, en orden inverso, las 20 mejores películas del siglo XXI para Quentin Tarantino. Empecemos por la 'peor', la número 20: West Side Story (2021), con dirección de Steven Spielberg y guion de Tony Kushner.

20. West Side Story (2021), de Steven Spielberg

«Esta es la película en la que Steven demuestra que todavía ‘lo tiene’. Revitalizó a Spielberg. […] Y no podía creer que me gustara el protagonista [Ansel Elgort], porque no me había gustado en nada más».

Dónde verla: Disney+.

19. Cabin Fever (2002), de Eli Roth

«Hay algo tan encantador en el sentido del humor de Eli Roth, en su sentido del gore… funciona de verdad. La gente olvida lo tensa que es la primera mitad, porque al final se vuelve genuinamente divertida en los últimos veinte minutos».

Dónde verla: Disponible para alquiler en Amazon Prime Video, Apple TV, Rakuten TV, Google Play Películas y YouTube.

18. Moneyball: Rompiendo las reglas (2011), de Bennett Miller

«La interpretación de Brad Pitt es una de mis actuaciones de estrella favoritas de los últimos veinte años: una estrella recordándote por qué es una estrella y echándose la película a la espalda».

Dónde ver: Disponible para alquiler en Amazon Prime Video, Rakuten TV y YouTube.

17. Chocolate (2008), de Prachya Pinkaewá

«Probablemente no hayas oído hablar de ella. […] Gente siendo reventada de las formas más espectaculares. Entrenaron a una niña de 12 años durante cuatro años para protagonizar la película. […] Tiene algunas de las mejores peleas de kung-fu que he visto nunca».

The Devil's Rejects (2005)

The Devil's Rejects (2005)

16. Los renegados del diablo (2005), Rob Zombie

«Ese estilo duro, Peckinpah–vaquero–Manson […] Esa voz no existía antes. La había insinuado en La casa de los 1000 cadáveres y aquí la refinó. Peckinpah no formaba parte del terror antes de esto; Rob Zombie lo mezcló con ‘hillbillies’ degenerados y ahora es un estilo que reconoces a la legua».

Dónde ver: Lionsgate+ (Amazon Prime Video).

La pasión de Cristo (2004)

La pasión de Cristo (2004)

15. La pasión de Cristo (2004), Mel Gibson

«Me reí mucho durante la película. No porque quisiera ser perverso o reírme de Jesús recibiendo palizas: es que la violencia extrema me resulta divertida, y cuando vas tan lejos, se vuelve cada vez más divertida. […] Mel hizo un trabajo tremendo. Me metió completamente en esa época».

Dónde ver: Netflix.

14. Escuela de rock (2003), de Richard Linklater

«Fue una sesión divertidísima. Creo que la explosión de Jack Black combinada con Linklater y Mike White la hace especial».

Dónde ver: SkyShowtime y Movistar Plus+.

Jackass, la película (2002)

Jackass, la película (2002)

13. Jackass, la película (2002), de Jeff Tremaine

«Es la película con la que más me he reído en los últimos veinte años. No recuerdo reírme de principio a fin así desde Richard Pryor. […] Mientras hacía Kill Bill, pensé que era tan jodidamente divertida que tenía que enseñársela al equipo. Encontramos una copia, la vimos y nos morimos de risa».

Dónde ver: Disponible para alquiler en Amazon Prime Video, Apple TV, Rakuten TV, YouTube y Google Play Películas.

12. Big Bad Wolves (2013), de Aharon Keshales y Navot Papushado

«Tiene un guion fantástico y una historia parecida a Prisoners, pero Keshales y Papushado la manejan con agallas y cojones. Sabes que la película americana no habría sido capaz de ello».

Dónde ver: Disponible para alquiler en YouTube, Google Play Películas, Apple TV y Rakuten TV.

11. Battle Royale (2000), de Kinji Fukasaku

«No entiendo cómo el escritor japonés no demandó a Susan Collins por absolutamente todo. Copiaron el puto libro. […] Los críticos literarios estaban diciendo que Los juegos del hambre era lo más original que habían leído porque nunca verían una película japonesa llamada Battle Royale. Pero en cuanto los críticos de cine vieron la película dijeron: ‘¿qué coño?, ¡esto es Battle Royale en PG!’ [no apta para niños]».

Dónde ver: MUBI (Amazon Prime Video)

Medianoche en París (2011)

Medianoche en París (2011)

10. Medianoche in París (2011), de Woody Allen

«No soporto a Owen Wilson. La primera vez que vi la película la amé y le odié a él. La segunda vez pensé: ‘no seas tan capullo, no está tan mal’. Y la tercera vez me descubrí viéndolo solo a él. No podía dejar de fijarme en él».

Dónde ver: HBO Max, Amazon Prime Video y Movistar Plus+.

Zombies Party (Una noche de muerte) [2004]

Zombies Party (Una noche de muerte) [2004]

9. Zombies Party (Una noche de muerte) (2004), de Edgar Wright

«Es mi debut favorito de un director, aunque Edgar hiciera antes una película baratísima de la que no le gusta hablar. […] Me encantó cuánto amaba el universo de Romero. Es uno de los filmes más citables de la lista; todavía digo ‘los perros no miran hacia arriba’. No es una parodia de películas de zombis: es una película de zombis de verdad, y aprecio mucho esa distinción».

Dónde ver: Amazon Prime Video.

Mad Max: Furia en la carretera (2015)

Mad Max: Furia en la carretera (2015)

8. Mad Max: Furia en la carretera (2015), de George Miller

«No iba a verla porque, en un mundo donde Mel Gibson existe y no interpreta a Max, yo quiero a Mad Mel. […] Pero todo el mundo hablaba de lo buena que era, y mi montador me insistió: ‘de verdad, tienes que verla’. Al final la vi. Las cosas buenas son tan buenas… estás viendo a un cineasta verdaderamente grande con todo el dinero y el tiempo del mundo para hacer la película exactamente como quería».

Dónde ver: Netflix.

7. Imparable (2010), de Tony Scott

«Es una de mis películas favoritas como despedida de un director. La he visto cuatro veces y cada vez me gusta más. […] Es una de las mejores películas de monstruos del siglo XXI. El tren es un monstruo. Se convierte en uno de los grandes monstruos de nuestro tiempo: más fuerte que Godzilla, más fuerte que los King Kong modernos».

Dónde ver: Disney+.

6. Zodiac (2007), de David Fincher

«La primera vez que la vi no me metí del todo. […] Pero empezó a pasar por la tele, veía 20 minutos, 40 minutos, y me atrapaba cada vez más. Decidí verla de nuevo y fue una experiencia completamente distinta. Cada seis o siete años la vuelvo a ver: es una experiencia lujosa a la que me entrego».

Dónde ver: HBO Max y Movistar Plus+.

Pozos de ambición (2007)

Pozos de ambición (2007)

5. Pozos de ambición (2007), de Paul Thomas Anderson

«Daniel Day-Lewis. La cualidad artesanal del viejo Hollywood. […] Es la única película que ha hecho Paul Thomas Anderson que no tiene un set piece [una gran secuencia-espectáculo que marca el clímax del filme], y aun así funciona jodidamente bien. Estaría en el número 1 o 2 si no fuera por un gran defecto: [el coprotagonista] Paul Dano. Es weak sauce [alguien insuficiente, que no está a la altura], tío. Es la hermana débil. Es un actor débil, un tipo poco interesante. Austin Butler habría sido maravilloso en ese papel».

Dónde ver: Disponible para alquilar en YouTube, Google Play Películas, Apple TV, Rakuten TV y Amazon Prime Video.

4. Dunkerque (2017), de Christopher Nolan

«Al principio no me gustó demasiado. […] Pero empecé a verla una segunda, una tercera y una cuarta vez, y me di cuenta de que estaba ante un auténtico ejercicio de maestría. La primera vez fue tan deslumbrante que ni siquiera sabía qué había visto. A partir de los siguientes visionados, simplemente me voló la cabeza».

Dónde: Amazon Prime Video, YouTube, Apple TV y Rakuten TV.

Lost in Translation (2003)

Lost in Translation (2003)

3. Lost in Translation (2003), de Sofia Coppola

«Me enamoré tanto de Lost in Translation que me enamoré de Sofia Coppola y la convertí en mi novia. […] No había visto una película tan girlie [muy de chicas, en el mejor sentido] en muchísimo tiempo, y una girlie tan bien hecha. Hablé de ello con Pedro Almodóvar y los dos coincidimos en eso: era una película deliciosamente girlie y magníficamente hecha».

Dónde ver: SkyShowtime y Movistar Plus+.

2. Toy Story 3 (2010), de Lee Unkrich

«Esos últimos cinco minutos me arrancaron el puto corazón. Si intento describir ese final, empiezo a llorar y se me cierra la garganta. Es casi una película perfecta. […] Creo que es el mejor cierre de una trilogía, el ‘El bueno, el feo y el malo’ de las películas de animación».

Dónde ver: Disney+.

Black Hawk derribado (2001)

Black Hawk derribado (2001)

1. Black Hawk derribado (2001), de Ridley Scott

«Es una obra maestra. […] Es la única película que va de verdad a por un sentido de propósito, efecto visual y sensación de Apocalypse Now, y creo que lo consigue. Mantiene la intensidad durante dos horas y cuarenta y cinco minutos. La vi de nuevo recientemente y mi corazón estuvo latiendo a todo trapo durante todo el metraje; la película me agarró y no me soltó».

Dónde ver: Movistar Plus+.

PUBLICIDAD