Miguel Ángel Silvestre (Castellón de la Plana, Valencia, 1982) estrena película este viernes 6 de febrero. Se llama La fiera, del director Salvador Calvo y el guionista Alejandro Hernández; ambos hicieron Valle de sombras, Adú y 1898: Los últimos de Filipinas. Silvestre, a punto de grabar en España una serie mexicana para HBO, protagoniza La fiera junto a Carlos Cuevas, Miguel Bernardeau, José Manuel Poga y David Marcé. Los cinco, en esta ficción basada en una historia real, son un grupo de amigos unidos por un deporte extremo, el salto BASE. Miguel Ángel Silvestre (43) interpreta a Darío Barrio, cocinero y personalidad televisiva que murió a los 41 años, en 2014, durante un salto. De esos 5 hombres con nombres y apellidos, solo queda vivo uno. El Independiente habló con Miguel Ángel Silvestre durante la promoción de la película en La Torre de Madrid, donde transcurre parte de la acción.
P.- Habrás tenido un doble.
R.- (Miguel Ángel Silvestre) Sí, por supuesto. Yo no he saltado. Además, los dobles eran amigos de los fallecidos. En mi caso, todos los dobles eran amigos de Darío [Barrio] y todos me decían lo mismo: Darío era una persona increíble. Todo el mundo le adoraba.
P.- No es la primera vez que interpretas a una persona real. Hiciste de Pablo Ibar [en la serie En el corredor de la muerte].
R.- (Miguel Ángel Silvestre) Es diferente porque Pablo Ibar está sufriendo en vida y viviendo una situación muy dolorosa. En el caso de Darío, era una persona muy luminosa que tenía una manera de relativizar la existencia y observaba el miedo desde un lugar 'competitivo'. Él se enfrentaba al miedo; siempre hablaba del conato de suicidio, o sea, tirarse hacia la muerte y en el aire resolverlo para convertirlo en una celebración de la vida. A Darío le hacía brillante esa manera de relativizar la existencia; tenía una especie de ligereza porque el miedo no pesaba en sus hombros.
P.- En la película, los personajes que sobreviven hablan a cámara como si fuera un documental. Uno de ellos expresa que la gente no entiende por qué practican ese deporte extremo. Entiendo que todo actor, a la hora de hacer un personaje, tiene que entenderlo para defenderlo.
R.- (Miguel Ángel Silvestre) Como dijo Javier Bardem, no somos jueces, sino abogados de los personajes que interpretamos. Se trata de defenderlos, o sea, de comprender profundamente cuál es su motor, su motivación y las heridas que les llevan a expresarse, a relacionarse o a hacer las cosas que hacen en la historia que estamos contando. En este caso, había que –intentar– entender el porqué de 'la fiera', esa cosa que te pide el cuerpo a pesar de las relaciones personales; familiares, hijos, novia… Cómo en un momento priorizas una necesidad tuya a la de los demás. ¿Dónde acaba la libertad de uno y empieza la del otro? ¿Cómo intentar encontrar ese equilibrio? La fiera es una película que lo retrata muy bien, sobre todo a través de los personajes femeninos. Hay un 60% de probabilidades de morir practicando este deporte, y sus familias sufren.
P.- De hecho, al final de la película se ve que el personaje que interpreta Miguel Bernardeau es el único que, en la vida real, sigue vivo. Viendo la película pensé en bomberos o policías, cuyos familiares saben del peligro, ¿pero morir por ocio? ¿O el salto BASE es algo más? Darío era cocinero y famoso, y hacía programas de televisión, y su muerte fue muy sonada.
R.- (Miguel Ángel Silvestre) No tengo certezas sobre esto. Es, de hecho, una pregunta que me hago. Depende, como todo en la vida, del ángulo con el que observes. ¿Qué es peor o mejor? ¿Llegar a casa frustrado, con mala energía, porque no puedes hacer lo que quieres y te estás sacrificando para hacer lo que se espera de ti? ¿O llegar con buena energía porque te sientes realizado y el tiempo que das es de máxima calidad? Yo tengo una amiga que perdió a sus padres muy joven, con 23 años, y llegó a una reflexión que me llamó la atención. Es [la actriz] Belén López y decía: 'He tenido la suerte de disfrutar de unos padres increíbles hasta los 23 años'. Qué mirada tan bella.
P.- ¿Hiciste o has hecho, a raíz de La fiera, salto BASE?
R.- (Miguel Ángel Silvestre) Creo que nunca lo haré. Desde luego no está en mi mente. Me genera muchísimo respeto.
P.- ¿Te bastó el guion [de Alejandro Hernández] y la dirección de Salvador [Calvo] o preferiste bucear hablando con allegados de Darío?
R.- (Miguel Ángel Silvestre) Yo consensuaba todo con Salva. Él tiene muy buen gusto y ya habíamos trabajado juntos. El personaje de El Duque [Sin tetas no hay paraíso] lo hicimos juntos. Salva te conduce como actor a los lugares que él quiere. Nos mandábamos vídeos de Darío. A Salva le gusta ensayar, así que hemos tenido muchos momentos para hablar, comer…
Trabajé con Carlos Latre, que es mi primo. Tenía mucha curiosidad por ver lo que veía Carlos [Latre] en Darío [Barrio], al que había conocido en vida. Tuve una sesión con él para entender la corporalidad y la personalidad. No quise, en ningún momento, ser un reflejo directo, pero sí entendí de dónde venían muchas de sus expresiones, su confianza… Cómo se movía, cómo cocinaba…
Y luego trabajé con [el actor] Manuel Morón, mi inspiración con muchísimos de sus personajes. Lo recuerdo en Smoking Room [2002], una película que nunca se me va a olvidar; es alucinante su trabajo y tiene una escena dentro de un baño… Con él trabajé para intentar comprender de dónde viene la energía de Darío porque somos muy diferentes. Ojalá yo tuviera esa seguridad. Rescatamos imágenes de archivo y ves que era una persona sin filtro, con muchísima espontaneidad y libertad; por eso era tan atractivo de verlo. […] Su hermana me decía que era muy presumido. Me dio las gracias porque su hermano tenía la energía y la luz de mi personaje, pero me dijo: 'Mi hermano nunca iba en chándal'. Pero, al final, cada personaje necesita identificarse con algo, y hay muchas imágenes de archivo con Darío llevando chándales 'especiales' durante las expediciones.

Te puede interesar
-
'El diablo viste de Prada 2' ya tiene tráiler oficial y fecha de estreno en cines
-
Muere el actor y humorista Fernando Esteso a los 80 años en Valencia
-
¿Qué ha sido de los actores de 'Harry Potter' 25 años después del estreno de 'La piedra filosofal'?
-
Mikel Erentxun: "No supe compaginar mi faceta de marido, padre y músico"
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado