La patronal de los editores de prensa -AMI, antigua AEDE- afrontará en las próximas semanas un nuevo cambio de ciclo, que será el primero desde su refundación, acaecida en 2017. Su actual presidente, Javier Moll, finalizará su mandato después de dos años al frente de la organización, en los que los medios digitales han tenido voz por primera vez, tras su reciente integración en la asociación. De momento, no se ha oficializado ninguna candidatura para sustituir al dueño de Editorial Prensa Ibérica y el Grupo Zeta, aunque varios pesos pesados de la organización han tentado a Carlos Godó.

Fuentes de su Dirección explican que, hasta hace dos años, la presidencia de la patronal se establecía a partir de turnos rotatorios entre los grandes grupos. Sin embargo, a partir de 2017 se decidió que la mejor fórmula sería la presentación de candidaturas.

El problema es que, a día de hoy, nadie se ha postulado para suceder a Moll, pero el deseo del editor de El Periódico de Catalunya es el de dejar de ostentar el cargo. Sea como fuere, la decisión sobre quién será el nuevo presidente se espera que se tome antes de la Asamblea anual de esta organización, que se celebrará en la primera semana de diciembre.

La patronal se reunirá este jueves en Madrid para tratar de solucionar este asunto aunque, de momento, no hay ningún aspirante que haya confirmado su propósito de encabezar la organización.

El consejero delegado del Grupo Godó ha sido tanteado e incluso alguno de los miembros de la patronal daba por supuesto que aceptaría el ofrecimiento. Sin embargo, de momento, no lo ha hecho, aunque no se descarta que lo haga en las próximas semanas. Fuentes del Comité Ejecutivo reconocen que en este momento todo está abierto y por decidir.

Este periódico ha contactado con las fuentes oficiales de AMI para tratar de obtener información sobre los artículos de los estatutos que determinan la elección del nuevo presidente. Sin embargo, pese a los diversos intentos de hablar con un portavoz, han declinado ofrecer ninguna respuesta. Ni siquiera contestar a las peticiones de este medio.

Composición de la patronal

Hay que recordar que en la Comisión Ejecutiva de esta patronal están representados todos los grandes grupos de prensa españoles. Como vicepresidentes figuran Manuel Mirat (Prisa), Luis Enríquez (Vocento), Antonio Fernández Galiano (Unidad Editorial), Antonio Miguel Méndez Pozo (Promecal), Fernando de Yarza (Henneo) y Carlos Godó (Grupo Godó).

En su Junta Directiva también hay vocales de La Razón, Joly, Editorial Prensa Ibérica, La Voz de Galicia, Diario de Navarra, Grupo Serra, Grupo El Progreso, Gaceta de Salamanca y Diario de León.

Pese a que sus miembros pertenecen al mismo sector –y pese a que en su seno se negocia el convenio de prensa diaria-, el día a día de esta patronal ha estado condicionado durante los últimos años por los diferentes intereses que persiguen. Tanto por la competencia que existe entre ellos como por el diferente ámbito al que pertenecen.

Una de las principales discrepancias, en el pasado, tuvo que ver con la entrada en la patronal de los medios digitales, algo que se desbloqueó en 2017 tras varios años de debate interno.