El Grupo Ganga ha sido durante los últimos años una de las productoras de cabecera de Radiotelevisión Española. Basta echar un vistazo a la web de esta empresa para apreciar los varios programas que ha realizado para la corporación.

Su ‘producto estrella’ ha sido y es Cuéntame cómo pasó, la serie protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias que narra desde 2001 la vida de la ficticia familia Alcántara.

Su última temporada se estrenó el pasado 2 de enero, mientras que su segundo capítulo se emitió el pasado jueves. Ambos, con una buena audiencia, del 14,1 y 14,2%, similar a la media de la temporada pasada (14,1%), pero muy inferior a 2003, cuando logró su pico –el mercado televisivo estaba mucho menos fragmentado- con el 41,4% de la cuota de pantalla.

Esta producción se vio salpicada a mediados de 2016 por el caso Nummaria, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno trata de determinar, entre otras cosas, si los imputados defraudaron a Hacienda a través de sociedades instrumentales creadas por un despacho de abogados.

Entre las personas que está previsto que se sienten en el banquillo de los acusados se encuentran Ana Duato e Imanol Arias, los protagonistas de Cuéntame. También Miguel Ángel Bernadeu, el marido de Duato.

Según EFE, el juez intenta averiguar si el matrimonio ocultó ”al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación, como actriz y productor".

Contratos con Ganga

Este periódico ha tenido acceso, a través del Portal de Transparencia, al importe de los contratos que ha firmado Radiotelevisión Española con las productoras audiovisuales desde 2007 hasta 2019. En este tiempo, Ganga Producciones ha recibido contratos por un importe de 195,6 millones de euros.

De esta cantidad, un total de 47 millones se han adjudicado desde 2016, es decir, cuando ‘estalló’ Nummaria. En concreto, en 2016 fueron 12,64 millones; en 2017, de 11,9; en 2018, de 16,6, mientras que entre enero y septiembre de 2019, de 6,3.

Este periódico ha contactado con fuentes oficiales de RTVE para intentar obtener una versión sobre la relación profesional que mantiene la televisión pública con Ganga Producciones, sin embargo, no ha recibido respuesta a su petición.

Hay que tener en cuenta que el Consejo de Administración de RTVE se enfrentó a una complicada decisión poco después de que trascendiera la investigación de esta trama, y es la relativa a la renovación de Cuéntame cómo pasó. Entonces, se optó por su continuidad, a un precio de 12,9 millones de euros por temporada.

Según los datos obtenidos a través del Portal de Transparencia, cada capítulo de Cuéntame cómo pasó tuvo un coste en esas dos temporadas de 645.000 euros por capítulo.

Eso hace que el coste medio por minuto de emisión (73 por capítulo, de media) sea de 8.830 euros, es decir, una cantidad sensiblemente inferior a los 10.500 euros que alcanzó en 2009.

En estos 10 años, la audiencia de la serie ha disminuido en más del 35%, si bien todavía se sitúa por encima de la media de La 1.