Las mañanas de Televisión Española son un territorio desde el que es difícil triunfar, dada la potencia de los competidores de las cadenas privadas. Ahora bien, la apuesta por Máximo Huerta para tratar de relanzar esta franja no ha generado unos buenos resultados, sino más bien, al contrario.

La incorporación del periodista a la televisión pública no estuvo exenta de polémica, dado que se produjo un año después de que abandonara el Gobierno de España.

Sucedió en un momento en el que Rosa María Mateo había recibido diferentes críticas por decisiones que presuntamente beneficiaron al Ejecutivo –como la de cambiar la fecha del debate electoral-, lo que no ayudó a disipar las suspicacias.

Desde su estreno, el programa, de nombre A partir de hoy, no ha logrado enganchar a la audiencia. De hecho, en los 28 primeros días de enero registró una cuota de pantalla media del 6,6%, con 332.000 espectadores. El pasado miércoles, logró uno de sus peores registros, con el 5,7% del share. Por momentos, fue la séptima opción de la parrilla de programación.

Mala audiencia

Esto evidencia que este magacín no ha logrado mejorar el resultado de La 1, que es inferior en esa franja al de Telecinco, La Sexta y Antena 3; y que no alcanza siquiera la media del canal, que en enero será de alrededor del 10% y que en 2019 fue del 9,4%, la más baja de su historia.

El pasado 9 de enero, Huerta anunció en sus redes sociales la decisión de La 1 de ampliar, a partir del lunes 13, la duración de A partir de hoy, que en las últimas semanas ha comenzado a las 12.30 y ha finalizado a las 14.00 horas.

Durante los primeros días, su cuota de pantalla mejoró sensiblemente, hasta alcanzar el 7,8%. Sin embargo, rápidamente volvió a caer hasta situarse en el 6% el pasado 28 de enero.

No hay que olvidar que RTVE decidió renovar este espacio el pasado agosto, pese a haber conseguido una pobre audiencia del 5,8% en sus primeras semanas de emisión. Esto supuso alargar el compromiso con la productora que ‘colabora’ en la realización de este programa, Catorce Comunicación, también responsable del formato Aquí la tierra.

Buen sueldo

Según publicó El Mundo, en sus dos primeros meses de emisión, Huerta percibió un sueldo de 46.800 euros, es decir, aproximadamente cuatro veces más de lo que hubiera recibido si hubiese continuado al frente del Ministerio de Cultura.

El presupuesto total del programa, para sus 39 primeras ediciones, fue de 960.651 euros. O, lo que es lo mismo, más de 24.500 euros por cada jornada de emisión.

Según los datos conseguidos por este periódico a través del Portal de Transparencia, la productora que participa en este programa, Catorce Comunicación, ingresó entre enero y septiembre de 2019 un total de 7,38 millones de euros, frente a los 5,2 millones de 2018 y los 3,75 de 2017.

Llama la atención porque en el último gran acontecimiento parlamentario que se ha producido en España, como es el debate de investidura, La 1 logró un buen resultado e incluso sobrepasó a La Sexta, que durante los últimos años ha sido la referencia en este tipo de ocasiones.

En la mañana del 4 de enero, logró una audiencia del 12,2%, mientras que en la del día 7, el 20,1%. En ambos casos, fue muy superior a la media diaria de la cadena, a la de su franja matinal y, en concreto, a la de A partir de hoy.