La situación de Canal Sur no es muy diferente a la del resto de las televisiones autonómicas españolas. Estos medios de comunicación surgieron hace más de tres décadas y habitualmente han levantado suspicacias por su cercanía a las Administraciones que las financiaban. Con la llegada de la crisis económica, sus presupuestos mermaron considerablemente, lo que provocó una caída de su audiencia y un empeoramiento de las condiciones de sus redacciones.

Sin conocer estos antecedentes, sería difícil comprender el motivo de las concentraciones que se han convocado este miércoles en los centros de trabajo de Canal Sur, hasta hace unos meses acusada de respaldar los intereses de la Junta socialista.

Este medio de comunicación registraba en 2005 audiencias superiores al 20% de la cuota de pantalla, pero los anteriores factores y la cada vez mayor competencia que existe en el mercado audiovisual han provocado una caída progresiva del share, hasta el 7,6% con el que cerró el pasado enero, según los datos de Kantar Media.

Sus trabajadores se han movilizado hace unas horas ante su descontento por la falta de soluciones para los problemas que tiene la radio y televisión pública, que un portavoz del Sindicato de Periodistas de Andalucía explica con un dato: en 2019, sus trabajadores tuvieron que realizar 20.000 horas extraordinarias ante la falta de personal.

El descontento se ha agravado en las últimas semanas como consecuencia de algunas decisiones tomadas por la nueva Dirección de Canal Sur. Entre ellas, el ‘fichaje’ de Carlos Herrera para realizar un programa de entrevistas denominado ‘Presidentes’, en el que entrevistará a varios exmandatarios españoles.

El caso Zancajo

Otras fuentes sindicales también mencionan el ofrecimiento que se ha realizado a Álvaro Zancajo para dirigir los informativos de la televisión pública. De hecho, algunos consejeros preveían que su nombre se pusiera sobre la mesa de la reunión del órgano de gobierno de este medio de comunicación que se celebró el pasado martes. Sin embargo, no fue así, de ahí que su fichaje todavía no se haya aprobado, detallan.

Hay que recordar que Zancajo se emplea actualmente en Radiotelevisión Española, donde se incorporó bajo la presidencia de José Antonio Sánchez -ante el rechazo del Consejo de Informativos y varios sindicatos- y donde llegó a dirigir el Canal 24 Horas.

Tras la llegada de Rosa María Mateo como administradora única provisional, se abrió un frente judicial por la situación profesional en la que quedó en la corporación que tuvo su último episodio en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el pasado dio la razón a RTVE. La sentencia contemplaba la posibilidad de plantear un recurso ante el Tribunal Supremo.

Enfado en Canal Sur

El descontento de la plantilla de Canal Sur no es nuevo, dado que sus sindicatos ya convocaron a lo largo de 2018 protestas bajo el nombre ‘Recuperar la nuestra’, con las que expresaron su malestar por la falta de reposición del personal que se jubila o causa baja –calculan que se han perdido 300 empleos en los últimos años- y por la situación de algunos centros de trabajo, en los que existen dificultades para realizar la actividad diaria ante la escasez de efectivos.

También por la precariedad de los medios técnicos que utilizan sus profesionales, que, en algunos casos, tienen hasta dos décadas de antigüedad, lo que resta competitividad al medio, según denuncian los sindicatos.

La edad media de su plantilla es actualmente de 54 años, es decir, muy similar a la de Radiotelevisión Española, donde no se han convocado oposiciones para ‘fichar’ nuevo personal de convenio desde hace más de una década, lo que ha envejecido sus redacciones y dificultado la búsqueda de nuevos perfiles profesionales que reclama el mercado audiovisual.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía lamentan que desde la Consejería de Hacienda pongan tantas trabas a la hora de contratar a nuevo personal para Canal Sur, dado que apenas si se pueden contar con los dedos de la mano las incorporaciones que han aprobado durante los últimos tiempos.

Hay que tener en cuenta que este medio de comunicación cuenta con un presupuesto anual de alrededor de 140 millones de euros. En 2019, se cerrará con un déficit de alrededor de 5 millones de euros, según avanzó el pasado julio su director general, Juande Mellado, tal y como destacó La Razón.

Sus ingresos han estado condicionados en los últimos años por la evolución negativa del mercado publicitario. Algo que ha afectado tanto a Canal Sur, como al resto de las televisiones autonómicas. De hecho, sólo entre enero y septiembre de 2019 la inversión de los anunciantes en estos medios de comunicación cayó el 12,6%, según Infoadex.