El historiador Josep Fontana ha fallecido a los 86 años, han informado este martes a Europa Press fuentes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, de la que es catedrático emérito.
Historiador de proyección nacional e internacional, Fontana (Barcelona, 1931) se licenció en Historia en la Universitat de Barcelona (UB) el 1956 y se doctoró en 1970, y es autor de muchos ensayos, uno de los cuales es 'La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820' (Ariel, 1971), con el que replanteó el tránsito del antiguo régimen a la sociedad capitalista.

En 1966, fue separado de la universidad junto con otros profesores por protestar por la represión sobre los docentes que defendían la libertad desde la universidad, y en la década de los 1970 se reincorporó a la actividad docente.

En 1974 ganó por oposición la cátedra de Historia Económica y Mundial de la recién creada Universitat de Valencia; dos años más tarde se trasladó a la Autònoma de Barcelona (UAB) en una cátedra de la misma denominación, y el curso 1990-1991 formó parte del claustro de profesores de la UPF.

Su investigación abarca muchas publicaciones de los ámbitos de historia económica, historia española del siglo XIX e historia de la hacienda, además de inspirar y dirigir numerosas tesis doctorales.

"La comunidad UPF quiere expresar su más profunda tristeza por la muerte de Josep Fontana", ha lamentado la universidad en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.