El Servei d'Arqueologia de Barcelona ha localizado 24 inhumaciones que formarían parte del cementerio del antiguo priorato de Santa Maria de Natzaret, con una cronología de los siglos XIV y XV, en una intervención en el número 84 de la ronda Sant Antoni, con motivo de la rehabilitación integral de la finca.

Las tumbas se encuentran excavadas directamente en el terreno natural, sin presencia de ataúdes u otro tipo de cubierta, y se han localizado individuos masculinos y femeninos, orientados de oeste a este, y niños, de norte a sur, de forma excepcional pese a ser entierros cristianos, ha informado este jueves el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

También se han descubierto algunas estructuras constructivas del convento de Valdonzella que se instaló después de la Guerra dels Segadors (1640-1652) y que ocupó el espacio del antiguo priorato. Los trabajos, dirigidos desde julio por el arqueólogo Jordi Ramos, de la empresa Atics, se irán desarrollando las próximas semanas, permitiendo ampliar el conocimiento histórico y arqueológico de esta zona de la ciudad.

El convento del priorato de Santa Maria de Natzaret fue dependiente de Santa Maria de Poblet, fundándose en 1311 y desapareciendo en 1660, siendo una donación al monasterio de Poblet de Sibil·la de Saga. El mismo lugar lo ocupó posteriormente --entre 1674 y 1909-- la comunidad de monjas, cuyo convento fue destruido durante la Guerra dels Segadors en 1652 y se localizaba cerca de Creu Coberta.

Durante el siglo XIX, el convento de Valdonzella se dejó y reocupó diversas veces, hasta que finalmente en 1909 fue totalmente abandonado: de estos dos complejos conventuales solo se preserva el portal de entrada al recinto, en la actual calle de la Verge.