ARCOmadrid 2019 congregará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo a un total de 203 galerías de 31 países con el foco puesto en Perú, país invitado de esta 38 edición, que destaca por el "optimismo" de los galeristas así como por la "calidad" y por su carácter "diverso, inclusivo, sostenible y sexi", según ha destacado este lunes Carlos Urroz, que codirige junto a Maribel López la que será su última edición al frente de esta feria.

Un año más, Ifema abrirá las puertas a las 166 galerías que este año integran el Programa General, así como a las secciones comisariadas Perú en ARCO, con una selección de 24 artistas y 15 galerías; Diálogos, con 13 galerías, y Opening, con 21, según han señalado los directores de ARCO y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, en rueda de prensa.

López-Puertas estima que el impacto de ARCOmadrid este año estará por encima de los 140 millones de euros y atraerá a 100.000 visitantes de todo el mundo a la ciudad de Madrid con motivo de esta feria, que contará con encuentros y charlas entre algunos de los protagonistas del arte contemporáneo. Asimismo, cobrará importancia la intervención de diferentes arquitectos y diseñadores, que crearán un nuevo formato. Este año, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la feria: el 29 por ciento de la representación extranjera lo acapara la presencia artística procedente de América, con 40 galerías de 12 países, a lo que hay que sumar el contenido latinoamericano de galerías procedentes del resto del mundo.

Urroz se ha despedido con la que a su juicio es la mejor edición de las que ha dirigido"

En cuanto a las nuevas incorporaciones de este año, ARCOmadrid contará con 45 nuevas galerías, entre las que destacan Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem. Por su parte, Urroz se ha despedido con la que a su juicio es la mejor edición de las que ha dirigido, en la que han trabajado con contenido que no se ve en otras ferias y en la que han apostado por potenciar la conexión con Latinoamérica, tanto en el trabajo con los artistas como con las galerías europeas que trabajan con artistas latinoamericanos.

Además, Urroz ha destacado que la feria no cuenta con un único patrocinador, lo que la hace "sostenible", mientras que considera ARCOmadrid un encuentro "sexi" con el arte porque atrae a personalidades como el Nobel Mario Vargas Llosa, que ofrecerá una conferencia en el marco de la feria, o el exministro francés que aprobó la ley de mecenazgo en el país galo.

En cuanto a las ventas, Urroz ha avanzado que instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación María Cristina Massaveu Peterson o la Comunidad de Madrid ya han confirmado que harán compras. En este sentido, y en referencia a los precios de las obras que se venden en ARCOmadrid, Maribel López, quien ahora recoge el testigo y a partir de marzo estará al frente de la feria en solitario, ha indicado que esta es una "feria nicho" que los precios medios son su "idiosincrasia".

Respecto a los contenidos, López ha destacado que la sección Opening, de cuya primera edición fue comisaria, ofrece una selección de ciudades "no centrales", con una "dispersión geográfica" que acerca galerías de ciudades como Bolonia, Bucarest, Sao Paulo o Lima, entre otras, al tiempo que se apuesta por preocupaciones intergeneracionales en las propuestas artísticas.

Perú en ARCO, sección dedicada al país invitado, contará con la participación de 24 artistas de 15 galerías seleccionadas por Sharon Lerner y contará con nombres del panorama contemporáneo como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez o Elena Damiani.

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, ha destacado asimismo las actividades que tendrán lugar en Madrid en el marco de la feria, como 'Nasca', en el Espacio Fundación Telefónica, o 'Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder', en Casa de América.

'Presos políticos', de los peores momentos para Urroz

Carlos Urroz, que sustituyó en 2010 a Lourdes Fernández y que pasa ahora el testigo a Maribel López, con quien compartirá responsabilidades en esta edición, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación posteriores a la rueda de prensa que si vuelve a ARCOmadrid una obra que genere polémica, como ocurrió el año pasado con la pieza 'Presos políticos', de Santiago Sierra, no hará "nada" porque es una cuestión de la galería.

Urroz ha destacado este año por tratarse de la edición que ha dirigido con mas "calidad" en los contenidos. Además, y preguntado acerca de lo que le ha quedado por hacer como director de ARCO, ha señalado que ha recibido "bastante" y que son más los proyectos que se han hecho realidad que los que no. En cualquier caso, ha apuntado que "siempre hay tiempo para hacer las cosas".

Preguntado por el peor momento durante su experiencia al frente de ARCOmadrid, Urroz ha señalado la pasada edición, debido a la polémica por la retirada de la obra de Sierra tras la petición de Ifema, que el artista tildó de "censura", así como a los años de la "crisis", por la merma de las ventas.