Rafael Sánchez Ferlosio ha muerto esta mañana en Madrid a los 91 años. Consiguió la fama con El Jarama, obra que posteriormente llegó a despreciar, y era conocido por decir sin censuras lo que pensaba tanto de otros autores, como de temas políticos o sociales. Recopilamos sus diez mejores frases:

Sobre Pedro Sánchez y Susana Díaz, en una entrevista en El Mundo, 2016:  "¡Es un mediocre increíble! Y tiene esta señora andaluza... Parece buena señora. Pero de provincias, claro. No es más que para gobernar una provincia".

Sobre el Papa, en declaraciones a ABC: "El Papa Francisco se hace mucho el simpático y es un poquito ordinario".

Sobre los jesuitas, para El País: “Los jesuitas nos decían que un niño puro puede condenarse si comete un acto impuro. Lo decían para que no nos tocáramos la pilila”.

Al preguntarle por su obra El Jarama, Premio Nadal en 1955 y el de la Crítica en 1956: "En El Jarama está muy cuidado el lenguaje, muy escuchada el habla popular, pero no tiene ni pies ni cabeza. No me gusta nada. Sería un libro que si lo hubiera escrito otro diría: ¡pero qué pelmazo!", señaló en una entrevista a El País en 1986.

Cuando le preguntaron, en el periódico El País, qué autor le interesaba respondió: "A mí me interesa Vargas Llosa porque es un poco de risa. Es muy malo".

También habló de Ortega: "Ortega tiene cosas buenas. Ortega lo que pasa es que tiene unos tópicos sobre los que vuelve una y otra vez. Ortega tiene muchas tonterías, pero es un hombre con talento".

En El Mundo también le dio caña a los independentistas catalanes: "La palabra identidad. La odio profundamente. Identidad personal, nacional, colectiva... No es más que un fetiche. No me cabe en la cabeza. ¡Las cosas que dicen los catalanes! Ah qué cosas dicen... Se sienten mirados".

Sobre la política en general, en una entrevista en el diario ABC, en 2015, aseguró: "No creo que se haya hecho nunca alguna política decente"

Y también habló de drogas, de la importancia que habían tenido en su vida: "Las anfetaminas tienen que ver con todo lo que yo he hecho".