A Camilo Sesto lo ingresaron ayer por un fallo renal en la clínica Quironsalud de Pozuelo. El cantante ha muerto esta madrugada. No sólo los medios españoles, también, y con fuerza, los latinoamericanos, se han volcado en comunicar su fallecimiento. Y es que Sesto había llegado al otro lado del Atlántico con muchísima fuerza y haciendo de cada una de sus canciones un éxito. Cuenta con 40 discos publicados y más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Sesto nació en Alcoy, Alicante, hace 72 años. En pocos días, el 16 de septiembre, cumpliría 73. Comenzó a estudiar Bellas Artes y siendo aún un adolescente formó el grupo Los Dayson que le dio la fuerza necesaria para coger la maleta y largarse a Madrid en cuanto cumplió la mayoría de edad.

Cantante, compositor y productor; conquistó al público español y al latinoamericano

Fue allí, gracias al concurso Salto a la Fama de Televisión Española, donde comenzó una carrera meteórica. A los dos años, en 1966, formaba parte de Los Botines, junto a Juan Pardo y Junior, donde él era el vocalista.

Pero la cosa no fue del todo bien y en 1971 él ya iba en solitario y lanzaba Algo de mi, su primer álbum y la canción del verano de 1972. Luego Juan Carlos Calderón le compuso el tema Algo más, con el que representó a España en el Festival Internacional OTI y con el que llegaría a Latinoamérica con mucha fuerza. Aprovechó el tirón y al poco tiempo publicó Ayúdame y Quieres ser mi amante , con los que alcanza los números uno en varios países.

Jesucristo Superstar

Jesucristo Superstar fue su estreno como productor y como protagonista de un musical. Se trató del primero que se representó en España y supuso otro empujón a la carrera de Sesto gracias a su interpretación de Jesús. Invirtió 12 millones de pesetas para llevarlo a cabo y lo hizo cuando la dictadura franquista aún no se había ido y la versión cinematográfica de este musical había tenido algún problema con la censura.  A finales de los 79 publicó Mi buen amor, Angela y Do you know?, que también conquistaron al público y vendieron miles de copias. Y llegó el disco de platino. Se trató del primer cantante español en conseguirlo al llegar a los 13 millones de discos vendidos.

En el Madison Square Garden de Nueva York ante 45.000 personas

Luego llegó Camilo, Amaneciendo y su actuación en el Madison Square Garden de Nueva York ante 45.000 personas. Con menos de 40 años ya se atrevió a escribir sus memorias. Como si ya no hubiese nada más que conseguir. Pero tras esto, los problemas con la madre de su hijo, Lourdes Ornelas, por la custodia de este, le llevaron a permanecer varios años fuera de los focos. Además en 1987 la revista El Caso sacó en su portada que podría padecer SIDA, algo que el cantante negó y por lo que la revista fue demandada.

Se rehizo y tras pasar varios años viviendo en Estados Unidos publicó  en 1997 Camilo Superstar.

Trasplante de hígado y cambio de aspecto

En 2001 el cantante anunció que acababa de someterse a una operación de transplante de hígado, lo que le dejó un año alejado de los escenarios. Además, en 2013, fue operado del pie tras un accidente doméstico y comenzó a modificar su aspecto. Las críticas llegaron rápido y él intentó defenderse. “Esas son cosas frívolas al lado de todo lo que he hecho en mi vida, escrito, compuesto, producido y cantado a los largo de tantos años”, aseguró

Se retiró de los escenarios en 2010, con dos conciertos de despedida en el Palacio de Congresos de Madrid. Siguió componiendo, incluso en 2016 lanzó Camilo 70, un recopilatorio de sus mejores canciones que incluía algunas inéditas.

El pasado 20 de noviembre presentó en Madrid su último álbum, Camilo Sinfónico, un trabajo grabado con la Orquesta de RTVE y con colaboraciones de Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. En la presentación le dijo a la prensa que este disco era lo mejor que podía hacer y aseguró que se encontraba "un poco mareado".

Esta mañana nos despertábamos con la noticia de su muerte. Con el adiós del cantante, músico y compositor que conquistó en los 70 y los 80 al público español y americano.