El pasado 16 de septiembre la plaza de Emilio Castelar, en el centro de Madrid, se despertaba con un nuevo decorado. De uno de sus edificios colgaba un cartel gigante, solo una frase y un hashtag. "El problema de la política es que el pueblo llano tenga derecho a votar. #Sinderechoavotar".

Muchos de los que ese día se toparon con la frase se preguntaron a través de redes sociales de qué se trataba. ¿Es una campaña de publicidad de una serie o ha sido la idea de algún partido político? El cartel había aparecido en medio de una negociación poco exitosa por parte de los partidos para llegar a un acuerdo para una investidura y aquello les hizo dudar.

Con la mente puesta en las campañas publicitarias que Netflix lleva lanzando en la capital durante los últimos años, todos centraron la mirada en la plataforma. Pero esta lo ha desmentido ante las preguntas de El Independiente. "No es nuestro", han asegurado, igual que HBO, que también se ha desvinculado del cartel.

Al buscar el hashtag a través de Twitter son muchos los que se preguntan quien puede estar detrás. La mayoría de las veces aludiendo a las dos grandes plataformas que ofertan series.

Lo cierto es que el panel corresponde a otra plataforma, Sky, que aterrizó en 2017 en España y que es la artífice de esta campaña publicitaria, tal y como ha confirmado El Independiente. "No sólo por la serie que emitimos a partir del 3 de octubre, sobre Catalina la Grande, sino de toda la plataforma", aseguran.

No es la primera vez que un cartel de estas características se utiliza como publicidad de alguna serie. En las navidades de 2016 en la Puerta del Sol colgaba una de las mayores lonas publicitarias que se habían visto en la capital:  Oh, blanca Navidad, con el rostro de Pablo Escobar mirándonos de frente.

El éxito de aquella campaña de publicidad fue absoluto y por eso no dudaron en utilizar el mismo sistema para las siguientes temporadas.

Tres años más tarde, a principios de 2019, fue TNT la que se atrevió con este tipo de publicidad. Lo hicieron con carteles de los supuestos líderes políticos españoles con la cara tapada con mensajes "de campaña". La compañía llenó Madrid de estas imágenes, que crearon revuelo e incertidumbre hasta que se desveló que se trataba de la campaña para la serie Vota a Juan, que había sido diseñada por las agencias Darwin Social Noise y El Cañonazo.