El poeta y periodista Antonio Lucas ha sido el galardonado con el prestigioso Premio de Poesía Generación del 27 en su XXII edición por su poemario Los desnudos. El fallo se ha dado a conocer esta mañana en Málaga en Centro Cultural Provincial MVA. El premio está dotado con 15.000 euros y la obra será publicada por la editorial Visor.

Antonio Lucas (Madrid, 1975) ha publicado los libros de poemas: Antes del mundo (Madrid, 1996) accésit del Premio Adonáis; Lucernario (Barcelona, 1999), premio Ojo Crítico de Poesía; Las máscaras (Barcelona, 2004); Los mundos contrarios (Madrid, 2009), premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla); Los desengaños (Madrid, 2014), premio Loewe; y Fuera de sitio (Poesía, 1995-2015) (Madrid, 2016).

Además, tiene varios libros sobre arte: Manolo Valdés: esculturas en Nueva York (Madrid, 2012) y Soledad Lorenzo, una vida en el arte (Madrid, 2014), así como una selección de perfiles literarios de algunos creadores esenciales de la cultura de los siglos XIX y XX reunidos bajo el título de Vidas de santos (Madrid, 2015).

Es redactor director de La Esfera de Papel, suplemento Cultural del diario El Mundo, y articulista del mismo periódico.

El jurado de esta convocatoria está presidido por Dª Josefa Parra Ramos (directora de actividades de la Fundación Caballero Bonald, coordinadora de la revista Campo de Agramante y ganadora del Premio Loewe a la Creación Joven), D. Ben Clark (traductor y poeta ibicenco residente en Málaga, galardonado con el Premio Loewe y el Ojo Crítico de RNE), Dª Raquel Lanseros (traductora y poeta ganadora del Premio de la Crítica 2019 y del Premio Andalucía de la Crítica), D. José Antonio Mesa Toré (director del Centro Generación del 27) junto a D. Jesús García Sánchez (responsable de Visor Libros y editor de la obra premiada) y Dª María Jesús Bernet como secretaria del jurado, ambos con voz pero sin voto.