El presidente del Grupo Anaya y Hachette España, José Manuel Gómez, se jubila tras 44 años trabajando en este grupo editorial dedicado a la enseñanza, y este lunes recibe el homenaje de colaboradores, amigos, académicos y otras personalidades del mundo de la cultura y de la educación en un acto que se celebra en la Biblioteca Nacional de Madrid.

José Manuel Gómez inició su actividad profesional en el sector editorial en Díaz de Santos, en Madrid, y más tarde pasó a formar parte de la editorial John Wiley, en Nueva York y Londres, trasladándose a continuación a París para ingresar en la firma Hermann Éditeurs.

En 1975 se incorporó a Ediciones Anaya, colaborando con Germán Sánchez Ruipérez en la creación de lo que más tarde se denominaría Grupo Anaya. Además, durante 23 años fue presidente del Comité de Alfabetización y Políticas del Libro de la Unión Internacional de Editores (Ginebra).

En noviembre de 1998 fue nombrado presidente de Grupo Anaya, pasando a formar parte, desde febrero de 2006, del Comité Ejecutivo Internacional de Hachette-Livre como responsable de las actividades del grupo en España y América Latina. Le sucede ahora, al frente de la empresa, la consejera delegada Marta Martínez, según ha informado la editorial.

Gómez ha recibido durante este tiempo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio del Reino de España. También es Comendador de la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul de la República de Brasil y Chevalier dans l’Ordre du Mérite de la República Francesa.

Además ha sido condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca por los Estados Unidos Mexicanos, y con la Cruz de Oficial de la Orden de la Democracia Simón Bolívar de la Republica de Colombia. Es Huésped de Honor, Medalla de Oro de la Ciudad de Buenos Aires (República Argentina) y COA de la Universidad Chulalongkorn del Reino de Tailandia, e Hijo Predilecto del Concejo de Piloña (Principado de Asturias).