Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en una carretera de Soria. Fuentes cercanas a la investigación han asegurado que ocurrió a las 8.55 horas de este miércoles en el kilómetro 59 de la A-15.

El cantante y actor tenía 72 años y llevaba más de medio siglo de carrera musical. Había nacido en Madrid en 1947 y a los pocos meses su familia se trasladó al País Vasco, aunque sus estudios a partir de primaria los cursó en la capital.

Sus canciones controvertidas, en contra del regimen, en los años 70 y su colaboración con organizaciones antifranquistas le llevaron al exilió en París, donde conocido a Jacques Brel y donde asumió su influencia artística.

Su familia humilde le marcó en todas sus canciones y también en su forma de ver el mundo. "Comencé a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a mí me parecía una gran ciudad. Apenas éramos doscientos, parecíamos el desecho educacional de otros colegios. Lo éramos. Éramos también sinceros, y nos reíamos de los profesores. Rompíamos farolas y cabezas, también tirábamos a las chicas del pelo. Más tarde fumábamos en los servicios. Allí nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios”, aseguró.

Gran aficionado a la lectura y escritor ocasional, confesó que durante sus años de juventud había robado bastantes libros. "Porque no tenía dinero para comprarlos y los necesitaba como el pan".

Durante los últimos años se había dedicado a la docencia impartiendo clases de Comunicación audiovisual, Producción, relización y operaciones artísticas en la Escuela Universitaria Politénica de Cuenta.

También fue director de la Escuela Española de Caza, de la Federación Española de Caza.​