Cultura

‘Symphony’: la realidad virtual lleva la batuta en la orquesta de Gustave Dudamel

Gustave Dudamel.

Gustave Dudamel. Fundación La Caixa.

La Fundación 'la Caixa' ha presentado este lunes en Madrid Symphony: viaje inédito al corazón de la música, el proyecto que propone al espectador vivir y disfrutar la música clásica invitándole a sentirse como un músico más dentro de la orquesta gracias a la realidad virtual.

"Debemos hacer uso de todos los recursos que podamos tener para poder acercar las distintas artes al gran público", ha señalado el director de orquesta Gustavo Dudamel durante la presentación, en la que ha destacado que esta iniciativa muestra el "poder transformador" de la música.

En este sentido, ha asegurado que Symphony permite "no sólo ver la música como un elemento de entretenimiento, sino como un elemento que transforma tu espíritu", así como "poder entender lo que es la música y poder conectar con ella directamente".

Symphony permite no sólo ver la música como un elemento de entretenimiento, sino como un elemento que transforma tu espíritu

GUSTAVE DUDAMEL

"Eso es algo maravilloso. Además con el uso de la tecnología el hecho de viajar a través de un instrumento, nunca me había imaginado el estar dentro del violín. Es hermoso ver lo que la tecnología puede darnos", ha manifestado Dudamel.

El director ha explicado que durante esta experiencia, que comenzó hace cuatro años, estuvieron 41 jóvenes artistas de la Fundación Gustavo Dudamel representando a ciudadanos de 22 países distintos. "Fue muy importante desde el inicio del proyecto involucrar a jóvenes. Fue fundamental ver que estos jóvenes son transformados a través de esa acción de tocar con sus maestros", ha precisado.

Para Dudamel, la experiencia de grabar en realidad virtual fue "mágicamente maravilloso". Así, ha indicado que tenían que "repetir muchas veces" y que sólo se grababa con una cámara, cuando en un concierto normal "hay cinco o siete cámaras presentes".

Symphony, en el que han trabajado y colaborado más de 250 personas y más de 100 músicos, está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una.

En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Este proyecto itinerante ideado e impulsado por la Fundación 'la Caixa' ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo como el de una orquesta sinfónica.

Un proyecto de aprendizaje del que “nadie sale de la misma manera"

Durante la presentación, la actriz María Valverde ha destacado que este es un proyecto "de aprendizaje" y una experiencia de la que "nadie sale de la misma manera". "Todos hemos crecido a la hora de pertenecer a ella o incluso de verla. Para los jóvenes es muy importante lo que vivieron", ha dicho.

En este punto, la actriz ha explicado que la iniciativa sigue a los tres protagonistas por sus historias, por sus sonidos diarios, algo que, a su juicio, "es fascinante".

Todos hemos crecido a la hora de pertenecer a ella o incluso de verla

María Valverde, ACTRIZ

"La vida va tan deprisa que no somos conscientes de lo que realmente es importante y que esos sonidos es la música más hermosa que podemos escuchar. Esa película es algo emocionante, llegas a la segunda parte con una emoción, con unas ganas de saber hacia dónde van esos chicos y experimentar en primera persona lo que es estar en una orquesta", ha manifestado Valverde.

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de 40 minutos, repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

En el primer ámbito se ofrece un preámbulo sonoro y visual de la vivencia virtual. Se trata de una película sin palabras en la que el sonido y la música conducen la historia, con la finalidad de generar una oportunidad para tomar conciencia de los paisajes sonoros que rodean a diario y en cualquier lugar.

Esta proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea, está protagonizada por tres jóvenes músicos, que, a través del retrato de los sonidos y de las músicas propias de los lugares donde viven, muestran cómo cada uno de ellos está conectado con los sonidos y la música de su entorno. El espectador descubrirá cómo estos sonidos aleatorios, gracias al ingenio del ser humano, se convierten en música, conectando así diversas culturas.

Experiencia musical de realidad virtual

Una vez visto este primer audiovisual, los espectadores accederán a la experiencia musical de realidad inmersiva a través de los dispositivos de realidad virtual. Así, tras escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven y de ver desde primera fila a Gustavo Dudamel, la vivencia se trasladará a otro espacio: el taller de un lutier, donde se puede escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse dentro del violín en el que trabaja y, posteriormente, en el interior de una trompeta.

Posteriormente, el espectador aparecerá acompañado de la melodía del inicio de la Primera sinfonía de Gustav Mahler, rodeado de un entorno íntimo y especial, para finalizar este viaje, de nuevo con la orquesta, mientras interpreta el jovial Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein.

"Nos planteamos de qué forma llegar al gran público, fuera cual sea su nivel de sensibilidad respecto a la música clásica y cómo la tecnología nos iba a permitir acercarnos de una forma diferente", ha explicado la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán.

En la misma línea, Durán ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es acercar la música de "una forma diferente" al gran público a través de "la emoción y la tecnología", para sentirse integrante de la orquesta o en el interior de un violín. "Es un gran proyecto, con una larga vida. Pretendemos que recorra toda la geografía española y portuguesa y que lo puedan ver unas 200.000 personas cada año en una situación no pandémica", ha dicho.

La experiencia, que es gratuita para "acercar la música al público", estará en Madrid hasta el 19 de enero, en la Calle Bailén, frente al Palacio Real. "Esperamos que el público cuando entre en Symphony se olvide de que tenemos un virus que no nos deja vivir", ha sentenciado Durán.

Por último, el director y guionista de Symphony, Igor Cortadellas, ha recalcado que los camiones del proyecto "se despliegan y llegan al corazón de las ciudades". "La música tiene la capacidad de conmocionarnos sin preguntarnos y sin que tengamos que ser expertos. Nos acaricia, nos eriza la piel sin tocarnos y podemos sentir como propias emociones ajenas", ha dicho.

"Nuestros tres protagonistas, con realidades muy distintas, hablan un lenguaje común que es Beethoven. Van a pasar de un caos de ruido a construir la música y llegamos a la orquesta", ha concluido Cortadellas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar