La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) ha sido galardonada con el XXIV Premio Alfaguara de novela 2021 por su obra Los abismos tal y como lo ha indicado el presidente del jurado, Héctor Abad Faciolince, en la Casa de América de Madrid. Dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, se publicará en todo el territorio de habla hispana.

«Los abismos se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos desde el punto de vista de una niña que desde la memoria intenta comprender la complicada relación entre sus padres. La autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad», ha explicado.

El jurado compuesto por Héctor Abad Faciolince, las escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto) ha elegido esta novela entre 2428 manuscritos, una cifra récord ya que este año los participantes podían enviar sus originales tanto en formato físico como digital.

El último Premio Alfaguara de novela fue ‘Salvar el fuego’ (2020), de Guillermo Arriaga, que está siendo traducido en países como Holanda (Meridiaan Uitgevers), Alemania (Klett) e Italia (Giunti Editore).