Cultura

El homenaje a Carmen Laforet: 'Nada' y una obra recopilatorio por su centenario

Carmen Laforet. EFE

Ediciones Destino publicará Nada de Carmen Laforet, el 1 de septiembre, y El libro de Carmen Laforet de Agustín Cerezales Laforet, el 22 de septiembre, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora.

Carmen Laforet (Barcelona, 1921 - Madrid, 2004) vivió desde los 2 a los 18 años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con la que obtuvo en 1945 el Premio Nadal en su primera convocatoria y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios.

Esta nueva edición, publicada por Ediciones Destino, cuenta con el prólogo y epílogo de las ganadoras más recientes del Premio Nadal, Najat El Hachmi y Ana Merino. "Todo lo que contiene la novela es parte de mi imaginario y del de generaciones enteras", ha señalado El Hachmi. Además, Merino ha destacado que, "la literatura de Laforet es el espejo de vidas parecidas, de emociones paralelas que siguen presentes en nuestra sociedad".

En la siguiente década, Laforet produjo gran parte de su obra: artículos, cuentos y novelas cortas, además de La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956). Además, en 1963 publicó La insolación, primera parte de una trilogía inacabada titulada Tres pasos fuera del tiempo, cuya continuación, Al volver la esquina, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.

Por otro lado, el 22 de septiembre la editorial publicará El libro de Carmen Laforet, que relata la vida y la obra de la escritora. Su autor, Agustín Cerezales, es el quinto hijo de Laforet. Cerezales es licenciado en Filología Francesa, ha traducido a Balzac, Chrétien de Troyes y Louise Labé, y es autor de novelas, relatos cortos y cuentos como Mi viajera, La paciencia de Juliette, Perros verdes o Escaleras en el limbo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar