La escritora estadounidense Joan Didion ha muerto a los 87 en Manhattan, tal y como informa The New York Times. La autora de El año del pensamiento mágico habría fallecido en su casa a causa del Párkinson, enfermedad que padecía desde hacía varios años, según el correo que su editor ha enviado al citado medio.

Conocida por ser una de las precursoras del Nuevo Periodismo y una de las mejores cronistas de su generación, Didion había escrito una decenas de obras que le habían proporcionado una fama internacional.

Didion, nacida en Sacramento, California, en 1934, saltó a la fama gracias a sus artículos incisivos de búsqueda en las revistas Life y The Saturday Evening Post, en las que se exploraba la desgastada vida estadounidense de la posguerra. En Según venga el juego, una de sus aclamadas ficciones, considerada un clásico estadounidense, la escritora contaba la realidad de las mujeres de finales de los años 60 y la salud de esa generación, atrapada en las apariencias y la superficialidad amoral.

Su atracción por el conflicto, las personalidades en desintegración y el caos incipiente surgía de una forma tan natural que en su ensayo El Álbum Blanco (The White Album en inglés) -1979- incluía su propia evaluación psiquiátrica después de llegar de una clínica ambulatoria de Santa Mónica debido a vértigo y náuseas: "En su opinión, ella vive en un mundo de personas movidas por motivaciones extrañas, conflictivas, mal comprendidas y, sobre todo, tortuosas, que las llevan inevitablemente al conflicto y al fracaso".

"Se las arregló para canalizar el espíritu de las décadas de 1960 y 1970 a través de su propia escritura altamente idiosincrásica y personal, es decir, aparentemente personal. Estaba perfectamente adaptada a los tiempos, con su sensibilidad ligeramente paranoica, ligeramente histérica y nerviosa. Fue una conjunción perfecta del escritor con el momento", recordaba su compañera escritora Katie Roiphe.

Más tarde pasó a dedicarse a los informes políticos presentando ensayos a The New York Review of Books sobre la guerra civil en El Salvador (Salvador) y la cultura cubana emigrada en Miami (Miami)

La vida de Joan Didion

Joan Didion fue novelista y periodista. Graduada por la Universidad de Berkeley en California, le fue concedido el doctorado honoris causa en letras por las universidades de Harvard y Yale.

Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine, y ha sido colaboradora habitual de The New York Review of Books. Junto a su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográficos, entre los que se encuentra Según venga el juego, llevada al cine por Frank Perry y protagonizada por un joven Anthony Perkins.

Fue autora de las novelas Río revuelto, Según venga el juego, Book of Common Prayer, Democracy y The Last Thing He Wanted. También ha escrito varios libros de autoficción, como Where I Was From, Noches azules y la aclamada El año del pensamiento mágico, que fue ganadora del National Book Award y finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Award .

También ha publicado diversos libros de ensayo sobre la cultura y la política norteamericanas, una selección de los cuales se incluyen en Los que sueñan el sueño dorado, así como sus anotaciones inéditas Sur y Oeste. La mayor parte de su obra en lengua española ha sido publicada en Literatura Random House.