El Mata Mua, el cuadro estrella de la colección Thyssen regresa el próximo 7 de febrero al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tras más de dos años en Andorra, según ha adelantado El País.

La obra, del francés Paul Gauguin, vuelve a la institución dos días antes de la firma oficial con la que la coleccionista, Carmen Cervera, y el ministro de cultura, Miquel Iceta, darán por finalizada una negociación de varios años de tensiones y prórrogas 'in extremis' del préstamo, y por la que ambas partes rubricarán un contrato según el cual el Estado abonará alrededor de 97 millones de euros a la coleccionista durante los próximos 15 años. Trascurrido ese tiempo, el Estado tendría una opción de compra preferente sobre la colección.

Desde que fue pintado en Tahití, en 1892, el Mata Mua ha recorrido un largo viaje lleno de vericuetos: ha pasado por manos de coleccionistas, subastas y museos, hasta convertirse en uno de las puntos calientes de la negociación entre el Gobierno y Carmen Thyssen que ha culminado este jueves en contra al anuncio realizado el pasado 19 de enero por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que aseguró que el cuadro no estaría por "problemas logísticos": "Habrá que esperar muy poco, pero creo que el próximo día 9 de febrero no estará por problemas logísticos. 'Mata Mua' tardará unos días en incorporarse a la colección", señalaba el ministro en declaraciones previas a su participación en el acto Spanish Screenings XXL celebrado en el Cine Doré.

Una decena de ministros han tratado de cerrar este acuerdo sin éxito, hasta que el año pasado, en enero, el exministro José Manuel Rodríguez Uribes cerró un acuerdo en firme a la espera de que se cerraran una serie de "flecos", cuyas negociaciones se han prolongado más de un año.

Finalmente, la baronesa ha avanzado este jueves al citado medio que la tela llegará a Madrid en un furgón escoltado por un segundo vehículo. Cuando se deposite en la pinacoteca se colgará en un lugar preferente reservado desde hace meses en la planta baja del Thyssen, que acogerá toda la colección de Carmen Cervera y su hijo Borja Thyssen.

Con el contrato firmado y el espacio oficialmente inaugurado el público podrá contemplar de nuevo la obra de Gauguin, que contará con una garantía del Estado de 1.700 millones de euros.