Es del tamaño de una caja de cerillas o del ejército de soldados de juguete con el que jugaban Charlotte Brontë (Thronton, 1816 - Haworth, 1855) y sus hermanos, y el sexto y último superviviente de una serie de seis mini manuscritos que la autora, bajo el título The Young Men's Magazines, escribió en 1830, cuando tenía 14 años y su única inspiración era el rico mundo imaginario que creó, junto a sus hermanos, en el aislamiento de la casa familiar en los páramos del norte de Inglaterra.

Fechado en diciembre de 1929 y desaparecido tras una subasta unos años después, en 1916, en Nueva York, el manuscrito contiene el tesoro literario de los que podrían ser los últimos poemas desconocidos de la autora de Jane Eyre y se ha encontrado recientemente en una colección privada que lo pondrá a la venta el próximo 21 de abril, durante la noche de apertura de la Feria Internacional del Libro de Anticuario de la ciudad de los rascacielos, por 1,25 millones de dólares, según ha informado este viernes Henry Wessells, asociado de la librería anticuaria James Cummins Bookseller.

"Se trata de un manuscrito hermoso, cuidadosamente ensamblado con trozos de papel domésticos y que mantiene el cosido con el hilo original. Estuvo a la vista del público por última vez en 1916, y todos nos encanta la historia de una supervivencia inesperada. Charlotte y sus hermanos escribieron historias de aventuras, dramas y versos en libros manuscritos hechos a mano llenos de letra pequeña que pretendía parecerse a la impresión", explica en declaraciones para la CNN.

Los micro volúmenes en miniatura habían permanecido en la familia Brontë hasta la década de 1890, cuando se perdieron y dispersaron tras las muerte de la segunda esposa del viudo de Charlotte. Ahora todos ellos se encuentran en colecciones institucionales, incluida la Biblioteca y el Museo Morgan de Nueva York.

Y es que ya en 2011, un museo francés pagó 1,1 millones de dólares, lo que equivale a más de 815.000 euros, por uno de los manuscritos de Brontë durante una subasta en la casa Sotheby’s de Londres. Una puja que, tras una auténtica guerra de ofertas, supuso un récord para este tipo de joyas de cualquiera de las hermanas Brontë que jamás se haya vendido. Y más tarde, en 2021,  Sotheby’s volvió a acudir a la icónica familia y subastó el quinto de los tesoros de manuscritos casi nunca vistos en el último siglo, y que forman parte de una legendaria “biblioteca perdida” de tesoros de la literatura británica.