Cultura

Cristina Peri Rossi recibe el Premio Cervantes: "Los versos no salvan a los que mueren por las bombas en la culta Europa"

La actriz hispanoargentina Cecilia Roth (c) sonríe tras recoger el Premio Cervantes en nombre de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. EFE

Tras dos años en los que no ha podido celebrarse por la pandemia del coronavirus, la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras españolas arrancaba puntual a las 12.00 horas de este viernes, aunque de forma atípica, ya que no ha contado con la galardonada Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), la escritora, traductora y activista política uruguaya, exiliada en España desde 1972.

La ganadora no ha recogido el galardón por problemas de salud, pero en su lugar, ha sido la actriz Cecilia Roth quien ha leído el tradicional discurso que la escritora uruguaya ha preparado con El Quijote, la guerra, la literatura, el compromiso y la importancia de las palabras como eje central: "Convertí la resistencia en literatura, como hicieron tantos exiliados españoles, y en lugar de renunciar a la sociedad, como Marcela, desde mis libros, desde mi vida, he intentado como doña Quijota desfazer entuertos y luchar por la libertad y la justicia, aunque no de manera planfetaria o realista, sino alegórica e imaginativa (...) Podría escribir los versos más agradecidos esta noche, y cumpliría con mi obligación de escriba, aunque los versos no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa".

El paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha vuelto a ser el escenario escogido para la ceremonia, a la que han asistido los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, entre otras personalidades, que ha destacado la envergadura de una escritora cuya literatura es un ejercicio constante de "exploración y crítica": "No ha habido en su trayectoria ninguna concesión al mercado. Su literatura ha seguido su pulso propio. Y lo hacen en una lengua desde la que habla en clara incomodidad identitaria como exiliada, mujer y lesbiana", ha explicado Miquel Iceta.

Asimismo, Felipe VI ha destacado el enriquecimiento del patrimonio que aporta Cristina Peri Rossi a la lengua española: "Todo nuestro afecto y cariño a Cristina Peri Rossi, que no ha podido acompañarnos en este merecido tributo a su admirable trayectoria. Peri Rossi se vale de lo alegórico y de lo simbólico, de los mitos modernizados, donde se encuentran las fuerzas más primitivas e instintivas del ser humano, defendiendo la idea de que la literatura tiene como finalidad expresarse, transmitir y comprometerse".

El pasado mes de noviembre, el jurado del Premio Cervantes decidió galardonar a Cristina en reconocimiento a "la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros". La galardonada, nacida en Montevideo en 1941 aunque residente en Barcelona desde los años 70, es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas, como La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (2017) o la novela autobiográfica La insumisa (2020). 

Dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), el Cervantes se ha entregado por sexta vez a una mujer. Antes de Rossi, solo lo habían obtenido la también uruguaya Ida Vitale (2018), la mexicana Elena Poniatowska (2013), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar