España

Los reyes presiden mañana la ceremonia del Premio Cervantes sin Peri Rossi

Los reyes Felipe y Letizia saludan a la condesa de Gisbert, directora de la Real Academia de la Historia, antes del almuerzo que ofrecen este jueves

Los reyes Felipe y Letizia saludan a la condesa de Gisbert, directora de la Real Academia de la Historia, antes del almuerzo que ofrecen este jueves EFE

Los reyes presiden mañana, viernes, el acto de entrega del Premio Cervantes a Cristina Peri Rossi, que recogerá en su nombre la actriz Cecilia Roth, ya que la escritora uruguaya no puede asistir por motivos de salud a la ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Una ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras en español que tendrá lugar tras dos años en los que no ha podido celebrarse por la pandemia y que se ha adelantado una jornada, ya que el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril, cae este año en sábado.

El pasado mes de noviembre, el jurado del Premio Cervantes otorgó este premio a Cristina Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941 aunque residente en Barcelona desde los años 70, en reconocimiento a "la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".

Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas. 

Dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), el Cervantes galardonó así por sexta vez a una mujer ya que antes solo lo habían obtenido la también uruguaya Ida Vitale (2018), la mexicana Elena Poniatowska (2013), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010). 

La entrega del galardón es el acto central de los convocados por el Día del Libro, que durante esta Semana Cervantina han homenajeado a Peri Rossi.

La escritora tampoco pudo asistir este jueves al tradicional almuerzo que ofrecen los reyes al mundo de las letras y que precede a la entrega del Premio Cervantes, una ausencia que el monarca ha lamentado "profundamente", tras lo que la ha definido como una autora "siempre honesta, siempre auténtica y siempre original", además de ser "fiel a sí misma, sin prejuicios y luchadora".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar