El dramaturgo español Juan Mayorga (Madrid, 1965) ha sido el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2022. Su candidatura había sido propuesta por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y también director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, Rafael González Cañal.

Mayorga se matriculó en Filosofía y Matemáticas y siguió estudiando en Münster, Berlín y París hasta que se doctoró con una tesis sobre la filosofía de Walter Benjamin en 1997.

Previamente se había iniciado en talleres de escritura con Marco Antonio de la Parra y José Sanchís Sinisterra, y también había participado en cursos de la Royal Court Theatre International Summer School de Londres. En 1989 publicó su primera obra dramática, Siete hombres buenos, que le valió un accésit del Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud de España.

Ha sido profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigió el seminario *Memoria y Pensamiento en el Teatro Contemporáneo* en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También ha sido profesor de Matemáticas en distintas universidades e institutos de enseñanza secundaria. Actualmente dirige el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y es director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid).

Princesa de Asturias de las Letras

El galardón distinguió el año pasado a Emmanuel Carrère (París, 1957). Autor de El adversario o Limónov, su último novela, Yoga, que se publicó en España por Anagrama en 2021, fue un éxito tanto de crítica como de público en Francia.

Y en ediciones anteriores la obra de Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros.

Cuarenta y un candidaturas de 19 nacionalidades optaban al Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2022, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición. El miércoles 1 de junio el jurado leerá el fallo en el Hotel Eurostars de La Reconquista de Oviedo.

El jurado ha estado integrado por: Santiago Muñoz Machado (presidente); Sergio Vila-Sanjuán Robert (secretario); Xosé Ballesteros Rey; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; Anna Caballé Masforroll; Gonzalo Celorio Blasco; Jesús García Calero; José Luis García Delgado; Pablo Gil Cuevas; Francisco Goyanes Martínez; Carmen Millán Grajales; Rosa Navarro Durán; Leonardo Padura Fuentes; Ana Santos Aramburu; Jaime Siles Ruiz; Diana Sorensen; Juan Villoro Ruiz.