No es verano. Pero como si lo fuera. Las altas temperaturas propias de esa época se han adelantado y dejado a Madrid en llamas. Pero nada, ni el termómetro al alza, impide una agenda cargada de planes culturales y de ocio muy variados. Desde una visita al Museo del Prado o el Reina Sofía, hasta conocer la figura del cineasta Pier Paolo Pasolini en una exposición organizada en la capital por el centenario de su nacimiento, una retrospectiva del artista Graham MacIndoe o buscar el retorno de lo retro y lo vintage en el concepto de cine sobre ruedas.

Estos son algunos planes que se pueden hacer en Madrid en el fin de semana del 17 al 19 de junio:

El regreso de Buzz o lo nuevo de Jonás Trueba, en cines

El cine es uno de los planes más recurrentes en Madrid para el fin de semana, y el tercero de junio, augura una locomotora de éxitos para todos los públicos. La cartelera de los cines se renueva este viernes con películas como Tenéis que venir a verla, lo nuevo de Jonás Trueba protagonizado por Itsaso Arana, Francesco Carril, Irene Escolar y Vito Sanz; Pico Reja, Nosotros no nos mataremos con pistolas, el décimo largometraje de María Ripoll, El insoportable peso de un talento descomunal, con Nicolás Cage interpretándose a sí mismo, Mi país, mis padres, Rendir los machos o Lightyear, el 'spin off' del héroe que inspiró el juguete de Andy.

Y para quienes quieran empaparse de la cultura cinematográfica de antes, inunda de arte modero, la Sala Equis, en pleno corazón de Madrid, proyectará Costra Brava, Líbano, Red Rocket, Retrato de una mujer en llamas o Alcarrás, la película de la directora catalana Carla Simón, reconocida como la mejor  de la sección oficial del Festival de cine de Berlín (Alemania), la Berlinale.

Además, el domingo, el mk2 Palacio de Hielo de Madrid acogerá 'The Nicolas Cage Experience', un evento que rendirá tributo al artista proyectando dos de los clásicos más taquilleros de la carrera del actor, Cara a Cara y Con Air.

El festival de Mérida, en Madrid

El Teatro Reina Victoria recibe este fin de semana la visita de una de las principales obras de la sexagésimo octava edición del evento extremeño que se celebrará entre los días 1 de julio y 21 de agosto: Hipatia de Alejandría. La obra cuenta la historia de Alejandría, el más importante foco cultural del Imperio Romano de Oriente, y los "deseos, realidades, amores y duelos" de Alejandría, hija del matemático y astrónomo Teón, y primera mujer filósofa de la historia y científica dentro del concepto de ciencia de la antigüedad.

Las localidades pueden adquirirse por internet, a través de la web del festival o el portal entradas.com, así como por teléfono en el 924.009.480 (de lunes a viernes, de 09:30 a 14:00 y y de 17:00 a 20:00) o, de forma directa, en la taquilla física habilitada.

Otra alternativa para los aficionados del teatro este fin de semana en Madrid es la que presenta El Aedo Teatro en el Teatro Infanta Isabel, bajo el título Puños de harina, que estará en cartel hasta el próximo 10 de julio. La obra se define como un combate de boxeo teatral que cuenta la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; así como la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de "ser hombres de verdad", en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

Las alas de Frida Kahlo o todo sobre las que fueron hijas del Nilo

Madrid es el anfitrión de la primera retrospectiva del artista Graham MacIndoe a través de fotografías que rememoran la trayectoria de la mítica banda de indie rock The National. Bajo el título Light Years. The National, la muestra forma parte de la programación del Día Europeo de la Música, y seguirá vigente hasta el próximo 30 de junio en Matadero Madrid.

Otra retrospectiva es la que acoge desde el 11 de junio el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza sobre el pintor norteamericano Alex Katz, considerado una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX, y precursor del arte pop. "Esta retrospectiva del artista estadounidense permite tener por primera vez en España una exposición capaz de abarcar seis décadas en la trayectoria de uno de los grandes pintores norteamericanos de los últimos tiempos".

Por su parte, EULEN Art organiza en el Palacio de las Alhajas la primera y más grande exposición que se realiza exclusivamente en torno a la mujer en el antiguo Egipto en España  Hijas del Nilo. Mujer y Sociedad, que, comisariada por Esther Pons y Nacho Ares, reúne cerca de 300 piezas procedentes de 12 país y 27 museos e instituciones públicas y privadas distintos.

Otra exposición que destaca en la programación cultura para este fin de semana es Frida Kahlo: alas para volar, organizada por la Fundación Casa de México en España, y que permanecerá visitable hasta el mes de noviembre. L exposición muestra 31 obras originales de Frida Kahlo, así como 91 fotografías y vídeos tomados por el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo para "ayudar a entender el momento histórico en el que vivió". "Deseamos que el asombro y el entusiasmo de nuestros visitantes al encontrarse cara a cara con las obras de Frida les permitan no solo conocer más sobre la artista sino también más sobre sí mismos", señala Ximena Caraza Campos, directora General de Fundación Casa de México en España.

Aunque no se trata de una exposición, también este fin de semana arranca en la capital una nueva edición, la tercera, de Pop Up Art, en Velázquez, 36, con una venta especial de pintura, escultura y fotografía de 30 artistas y a precios variados.

Cien años de cante jondo

Coincidiendo con el centenario del inicio del Concurso de Cante Jondo de Granada, de 1922, el corazón de Andalucía latirá este fin de semana en un rincón muy singular de Madrid: El Teatro Flamenco Madrid, que cada fin de semana, ofrece dos sesiones de su espectáculo Emociones, "un espectáculo de pasión donde vivir la desgarradora esencia del flamenco puro y todo un centro cultural y punto de encuentro de los amantes y apasionados del flamenco".

A la programación flamenca se suma además, el concierto en Café Berlín que ofrecerá este sábado Cristian de Moret para presentar su esperadísimo y segundo trabajo Caballo Rojo, después de que Supernova -el primero- haya sido elegido como uno de los mejores discos por personalidad de la talla de Emilio Aragón, Kiko Veneno o Fuel Fandango. "Caballo Rojo es un universo entre la sensibilidad y la belleza que aporta el poder de la música al oyente", apuntan desde el Café.

Mucha música

Las celebraciones al Día de la Música, el próximo 21 de junio, se adelantan. Este fin de semana ya habrá actos para la ocasión, como los conciertos al aire libre en la Plaza del Matadero, que recibirá a artistas como La Casa Azul, Sexy Zebras o Soledad Vélez. Además, el enclave madrileño será epicentro de homenajes a The Beach Boys, liderado por Germán Salto, y a Joan Manuel Serrat y su emblemático álbum Mediterráneo.

Siguiendo la programación del festival multidisciplinar Madrid Escena, el artista estadounidense Jason Derulo actuará el domingo en Madrid. Será un gran espectáculo de luces y sonido, según los organizadores, que tendrá lugar en el Parque Tierno Galván, sede de este evento que incluirá una oferta gastronómica, eventos deportivos, arte y actividades para toda la familia.

Por su parte, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un recital en el Templo de Debod con un doble propósito, conmemorar el 50 aniversario de la llegada del templo a la ciudad y poner en valor la música gratuita en la calle.