El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este miércoles que el expediente para nombrar a Tim Burton como Embajador de la ciudad “sigue su curso”, aunque el Gobierno municipal “todavía” no ha tomado una decisión al respecto, ni sobre el mes en que lo elevarán, “en su caso”, al pleno municipal.

El Ayuntamiento tenía pensado nombrar al cineasta norteamericano Embajador de la ciudad -una nueva figura aún por estrenar- coincidiendo con esta exposición, si bien los cronistas de la Villa mostraron en un informe su desacuerdo a la concesión de este título honorífico al padre de personajes icónicos como la Novia Cadáver o Eduardo Manostijeras.

El regidor, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, participará esta tarde en la inauguración de la exposición ‘Tim Burton, el laberinto’, en el Espacio Ibercaja Delicias.

Preguntado sobre el expediente de la concesión, Almeida ha indicado que “sigue su curso”, aunque “todavía no hemos tomado una decisión al respecto, ni el mes en que lo elevaremos, en su caso, al pleno”.

“Yo ya dije las condiciones, y es que obviamente los cronistas de la Villa tenían, en este caso, que mostrar también su parecer, y que por tanto nosotros no podemos actuar ignorando el criterio que ellos pueden haber emitido”, ha apostillado el regidor.

Previamente, ha animado a “todos” los madrileños a que “vayan a ver la exposición de Tim Burton”.

“Al margen del nombramiento como Embajador, creo que nadie tiene la más mínima duda de que es una figura de la cultura y en este caso del cine extraordinariamente relevante, y creo que va a ser una oportunidad para todos los madrileños poder disfrutar de una exposición de estas características”, ha agregado el regidor de la capital.

Un nuevo título honorífico a estrenar

El Ayuntamiento reformó en abril el reglamento de distinciones honoríficas y se creó el título de Embajador o Embajadora de Madrid para “distinguir a las personas que hayan destacado por sus actividades o servicios en el exterior en beneficio de la ciudad de Madrid”, según el propio reglamento.

De carácter vitalicio, solo se puede conceder un máximo de tres títulos anuales de Embajador o Embajadora, que inauguraría Tim Burton de salir adelante.

Por otro lado, el reglamento también recoge entre las funciones de los Cronistas de la Villa la de emitir informes en el procedimiento de otorgamiento de títulos, honores y distinciones, aunque los informes y consultas son de carácter facultativo y no vinculante.