Cultura

La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux.

La escritora francesa Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 1940), de 82 años, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, tal y como acaba de comunicar la Academia Sueca. El jurado le ha otorgado este premio “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Autora de más de treinta obras, su primer libro Los armarios vacíos lo publicó en 1974 y sería con La Place, su cuarto libro publicado en 1983 con el que conseguiría cierto nombre en la literatura y por el que recibió el premio Renaudot.

Hija de los dueños de un ultramarinos, pasó su infancia en Normandía. Sus textos pasaron rápidamente de la ficción a lo autobiográfico, siendo su madre, su padre, su adolescencia, su matrimonio, su enfermedad o sus miedos los temas que trata en su literatura.

"Cuando escribo no hay un lector delante de mí, no tengo la sensación de que haya alguien leyendo sobre mi espalda, pero sí reconozco que cuando entrego un libro a mi editor tengo miedo, un miedo no a la mirada de los otros, sino a no haber sabido transmitir todo lo que querría", aseguro en una entrevista a la revista Telva.

En España sus obras se pueden encontrar tanto en Seix Barral como en Cabaret Voltaire, siendo la segunda la que más títulos ha publicado de la francesa.

17 mujeres y 114 premio Nobel

Hasta la fecha, se han entregado 114 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 17 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran, además de los dos anteriores citados, Abdulrazak Gurnah (2021, Tanzania), Louise Glück (2020, Estados Unidos), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar