846. La 71 edición del Premio Planeta, que se fallará en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) el próximo sábado, ha recibido 846 obras originales procedentes de todo el mundo -España, con 405 obras, América del Sur con 224, América del Norte con 82, América Central con 35, el resto de Europa con 23 y Asia con 4-. La cifra supone un récord de participación en toda la historia del galardón literario que "se ha escrito con las ilusiones y esperanzas de sus participantes y con el interés y la avidez de millones de lectores". Pero ¿tiene que ver sólo con lo literario que tantos escritores presenten sus novelas?

Desde la 70ª edición, que reveló la identidad de Carmen Mola al resultar ganadora del certamen con la novela La bestia, el Premio Planeta es el de mayor dotación económica en el mundo, superando al Premio Nobel, (que tiene una dotación de aproximadamente 995.000 €: la novela ganadora es premiada con 1.000.000€ mientras que la novela finalista lo es con 200.000€. Este incremento pretende seguir impulsando la proyección del certamen y celebrar que éste goza "de buena salud", según destacó el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, en una rueda de prensa el pasado mes de octubre. "Ya era el premio mejor dotado de la literatura en español, pero no entramos en competencia con otros premios. Respondemos a la larga tradición del premio, que ha ido subiendo paulatinamente. En este momento, coincidiendo con la buena salud del sector del libro hemos creído oportuno aumentar la dotación".

Sin embargo, y pese a no querer entrar comparaciones, es obvio que hacerse con el Premio Planeta supone dar un 'pelotazo' mucho más que literario que motivaría a la participación in crescendo durante la última década; de los 432 originales presentados en 2012 a casi el doble en 2022. En sus inicios, el galardón suponía un premio de unos 240 euros que se multiplicó después por más de dos alcanzando los 600 euros en su segunda edición. En 1959 el premio ascendió a 1.200 euros y superó los 6.000 euros en 1967. En 1976 volvió a duplicarse, alcanzando los 24.000 euros y más tarde, en 1988, se volvió a subir la asignación a la obra ganadora a los más de 100.000. Una cuantía que volvió a duplicarse de nuevo en 1992 y que se fijó hasta el año pasado en 601.000 euros.

Pero más allá del Premio Planeta, el gremio editorial en España se vale de otros de los galardones mejor dotados económicamente a nivel mundial, principalmente certámenes de novela, como son el premio Alfaguara, fundado en 1964, que está premiado con más de 150.000 euros; el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua España, está dotado de 125.000 euros, o el Premio Nacional de Narrativa, que se acompaña de 20.000 euros de premio y que concede también el Ministerio de Cultura a la mejor obra en modalidad de narrativa escrita por un autor español.

Mario Vargas Llosa recibe el premio Carlos Fuentes s a la Creación Literaria en idioma Español. Presidencia de la República

Fuera de nuestras fronteras destacan el Millon's Poet, en Emiratos Árabes, que premia al mejor poema árabe con 1.220.000 euros, el Premio Memorial Astrid Lindgree, en Suecia, que premia al mejor autor de literatura infantil, ilustrador o promotor de la lectura desde cualquier parte del mundo con 450.000 euros, el Premio Internacional Cino del Duca de Francia que reconoce a autores con trabajos científicos o literarios (300.000 euros) o el Premio Internacional Ibsen que, establecido por el gobierno noruego en 2008, está premiado con alrededor de 258.000 euros.

Más baja es la cuantía del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma Español de México (225.000 euros), el Premio Dorothy y Lillian Gish, uno de los más prestigiosos de EEUU (270.000 euros), 'los Pulitzer', que administra la Universidad de Columbia en Nueva York y dotan a los ganadores de 10.148 euros, el Premio Franz Kafka (10.148 euros), o el premio Goncourt francés que premia a la mejor obra de ficción en prosa entre las novelas publicadas en el año en curso con unos simbólicos 10 euros.

 Las diez novelas finalistas del Premio Planeta 2022

El jurado de la septuagésima primera edición del Premio Planeta 2022, que integran este año José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, y la directora de Editorial Planeta, Belén López, secretaria del Jurado con voto, seleccionó este martes las diez novelas finalistas de esta edición entre los originales presentados, la mayoría de los cuales van firmados con seudónimo.

Encabeza la lista El avionazo, una historia de Frida y Marilyn, de José Manuel Mata Muñoz, seguido de Plumas y arena, de Álex Oneida (seudónimo); Magdalena, la mirada del corazón, de Ho Hanan (seudónimo); El amante de mi mujer, de Gabriela Hausmann (seudónimo), y La niña del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez, que narra el misterioso asesinato de una joven en un famoso hotel de Sevilla.

A más de siete mil kilómetros, de Alma Browncross (seudónimo); La ciudad de las ilusiones, de Manuel Millán Sánchez; Río arriba, de Hoja de Fresno (seudónimo); Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes, de Iñaki Carrera (seudónimo), y El arpista, de David Galindo Martínez, completan el listado.

Cómo se elige el Premio Planeta

El mecanismo por el cual funciona el Premio Planeta es el mismo prácticamente desde su primera edición en 1952. Al contrario de lo que ocurre en otros premios de esta índole, el de los Premios Planeta es más endogámico, ya que es la propia editorial quien organiza el certamen, premia y se beneficia de las ventas de la novela ganadora antes incluso de que la obra a premiar haya llegado primero al público.

Normalmente, el jurado esta formado por siete personalidades de las letras españolas, designadas libremente por la Editorial Planeta, y que se encargan del sistema de análisis, calificación, selección y votación de las novelas presentadas que se acojan a directrices de extensión, formato, declaraciones de originalidad e incluso temática en algunos casos. De todas se emite un informe y se escogen las diez que se considera que son mejores.

La diez obras finalistas se someten entonces a una segunda lectura e informe, que, juntamente con el primero, es elevado también al Jurado para la elección final de la novela ganadora y finalista.