Cultura

'Orígenes', la exposición que muestra las "primeras dotes" de Sorolla

La exposición temporal 'Sorolla. Orígenes'. EFE

El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan la exposición temporal Sorolla. Orígenes, donde se explora el camino que condujo al valenciano a convertirse en uno de los pintores de mayor éxito nacional e internacional, a través de 93 obras, procedentes de colecciones particulares, de otras instituciones y del Museo de Bellas Artes de Valencia.

«En la muestra se pueden ver esas primeras dotes de pintor. Se nos revela un Sorolla antes de Sorolla», ha explicado el comisario de la muestra Alberto Pérez Velarde.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de marzo de 2023, aborda los inicios del pintor en su Valencia natal y su formación en las Escuelas de Artesanos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Sorolla. Orígenes está compuesta por 93 obras (57 cuadros, 6 dibujos, 1 orla, 1 acuarela, 26 fotografías, 1 medalla y 1 azulejo).

De estas, 25 proceden de colecciones particulares, 26 de otras instituciones y 4 del Museo de Bellas Artes de Valencia. «Hay algunas obras que no son tan fáciles de ver y que son muy sorprendentes. A su vez, nos ayudan a entender el gran artista que es», ha señalado Velarde.

En concreto, la exposición se articula en cuatro secciones: Entre Valencia y Madrid; la exposición regional de 1883; los grandes premios; y el arte de pensar.

Sorolla comienza su andadura como pintor con 15 años, y en este período practica el cuadro amable, de género, con temática orientalista y también vistas de la ciudad, bodegones y floreros. Especialmente importante será para su carrera el Bodegón datado en 1878, pues será la obra que le ligue a su primer mecenas y futuro suegro, el fotógrafo Antonio García Peris.

Durante esta época, comienza a viajar a Madrid, donde copia en el Museo Nacional del Prado a Ribera y, sobre todo, a Velázquez, cuya profunda huella podrá observarse a lo largo de toda su carrera, como ha comentado el comisario. La segunda sección gira en torno a su participación en 1883 en la exposición regional, con cuatro obras: El oferente; Desnudo masculino; Caballero con banda; La esclava y la paloma; Desnudo y Monja en oración.

Entre las novedades que contiene la muestra, Velarde ha destacado el cuadro El dos de mayo (1883) o El grito del Palleter (1884), que procede de la Diputación de Valencia. Con el primero de ellos logró una medalla, actualmente custodiada por el Museo del Prado. «Sorolla. Orígenes termina donde se inicia la carrera que todos conocemos de él, cuando gana la pensión que la Diputación de Valencia concede para estudiar en Roma», afirma la institución en una nota de prensa.

Esta exposición abre la programación cultural de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida que se celebrará a lo largo de 2023 y 2024.

Te puede interesar

Comentar ()