Cultura

Las mejores autopsias de Lucian Freud en el centenario del pintor

Un hombre visita la retrospectiva "Lucian Freud. Nuevas Perspectivas", dedicada al pintor británico Lucian Freud (1922-2011) con motivo del centenario de su nacimiento, que ha organizado el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. EFE

Llevaban años luchando por traer de nuevo a Lucian Freud. Por dedicarle una exposición más completa, más grande y mejor que la de 1994 o la de 2012 que compartió con Jean-Antoine Watteau. El Museo Thyssen de Madrid ha peleado y peleado para volver a traer al que ellos consideran "el artista contemporáneo más unido a la institución" y cuando por fin lo han conseguido lo han hecho a lo grande.

Más de cincuenta obras han venido directas desde la National Gallery de Londres hasta el Paseo del Prado de Madrid tras exponerse por el centenario del nacimiento del pintor en la pinacoteca británica. "Ser el socio de la National Gallery es algo maravilloso y más serlo con esta exposición en la que tenían interés muchos otros museos y que nos ha dejado semanas y semanas en suspense", asegura Guillermo Solana, director de la institución.

Porque para el Thyssen, Freud no es sólo el "mejor pintor de su siglo" sino el que retrató al barón que dio nombre a la institución. "Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza posó para él cerca de cuatro años para sus dos retratos", asegura Paloma Alarcó, comisaria de la muestra junto con Daniel Herrmann. "Además, fue uno de los primeros coleccionistas privados en interesarse por su obra y mantuvo una especial relación con el pintor. Las largas sesiones a las que Freud sometía a sus modelos propiciaron la amistad entre amigos que se mantuvo a lo largo del tiempo", agrega.

'Hombre en una silla', retrato del barón Thyssen en 1985.

Estos dos retratos son parte de la muestra que empieza en con sus primeras obras, a mediados del siglo XX, hasta sus últimas con el "desvestido que no desnudo" que caracterizó su último periodo. "En esta exposición se pueden ver los cambios que se produjeron durante su vida como pintor. Al principio pintaba sentado, minucioso, luego de pie con pinceles más gruesos, se movía mucho, iba mirando al modelo, se acercaba muchísimo. Se ve como pierde esa ansiedad de sus primeros retratos", afirma Alarcó.

Lo que no cambia nunca es su interés por el ser humano, por retratar y retratar y hacerlo con un detalle que roza lo grotesco. "Lucian Freud siempre elegía muy bien las posturas de sus modelos y eso es cada vez más evidente. Parece que las figuras se nos van a caer encima", asegura la comisaria y hace especial hincapié en sus últimas décadas, que son la que hablan de una intimidad desbordante y que ocupan la sala principal de la muestra.

"Las décadas finales están dedicadas a los desnudos o más bien a gente desvestida. La vigorosa representación de la carne en el lienzo es quizá el elemento más destacado y repetido en la larga carrera de Lucian Freud. Comienza a pintar desnudos en los años 1960, pero es sobre todo en las últimas décadas cuando sus retratos de Leigh Bowery y Sue Tilley, que fue su asistente social, le convierten en pionero de la representación de cuerpos no normativos con gruesos empastes, como sedimentos del paso del tiempo", añaden desde la institución.

Como asegura Solana, en esta muestra Daniel Herrmann y Paloma Alarcó, los comisarios, nos han abierto los ojos a la pintura y a la calidad del mejor pintor de su siglo. "También a su lado más tierno, menos obvio... Nos han abierto los ojos a un lugar distinto. Freud ha sido un personaje público antes de ser un hombre admirado. Se le veía en términos de su vida, más que mirando a su pintura. Se ha utilizado mucho un enfoque sensacionalista: sus parejas, su vida privada atormentada y a veces se atendía al sexo mórbido. Ellos han mirado de otra manera", añadía sobre una exposición que tras pasar por la National Gallery "deja de lado a Freud como artista de la Tate para dar paso a Freud como un artista internacional".

Para visitarla, Alarcó da un consejo y es la calma, la lentitud. "Estamos todos constantemente bombardeados con vídeos e imágenes, Freud quiere que miremos sus obras de manera lenta y con precisión, tenemos la oportunidad de volver a esa mirada detallada y con tranquilidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar