Este 2023 los grandes museos del país se visten de gala para conmemorar a algunos de los más grandes pintores de nuestra historia. A los 50 años de la muerte de Pablo Picasso, se le suman los 100 de la de Joaquín Sorolla y los 40 de la de Joan Miró. Junto a ellos, otras grandes firmas internacionales como Lucian Freud, Oskar Kokoschka o Yayoi Kusama, entre otros, llenarán las próximas exposiciones de un año lleno de homenajes.

El año Picasso en Madrid y Barcelona

El Museo Reina Sofía tendrá en 2023 una extensa programación donde primará el homenaje al autor del Guernika. 'Picasso 1906. La gran transformación' se inaugurará en noviembre y pretende ser la muestra más importante del año que viene. Centrada en el análisis de un año fundamental en la producción y en la vida del pintor, la muestra será realizada con una importante colaboración del Musée national Picasso-Paris y se enmarca dentro de la Celebración Picasso 1973-2023.

En Barcelona, la Fundación Joan Miró y el Museo Picasso se unen por la coincidencia de dos celebraciones, los 50 años de la muerte del malagueño y los 40 años del fallecimiento del barcelonés. Ambas instituciones organizan la exposición Miró-Picasso, que tendrá lugar de forma simultánea en ambas sedes.

Aparte de Picasso, en el Reina Sofía también habrá que estar atentos a la más ambiciosa retrospectiva dedicada a la artista alemana Angela Melitopoulos hasta la fecha y una muestra sobre la editorial de vanguardia Something Else. Mientras en Barcelona, el artista catalán Anglada Camarassa será protagonista en el MNAC de Barcelona de principios de febrero a primeros de mayo de 2023, gracias a la generosa donación del archivo del artista realizada al Museu Nacional d'Art de Catalunya por sus familiares.

Sorolla inédito e inmersivo en Valencia y Madrid

Otro de los platos fuertes de este año es el centenario de Joaquín Sorolla. En su Valencia natal, el Museo de Bellas Artes de Valencia expondrá la Colección Masaveu, con unas cincuenta piezas pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes de España. Pero esta no llegará hasta verano, la muestra, organizada de manera conjunta por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el propio museo, se abre el 29 de junio y se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2023.

Por otro lado, aprovechando el boom de las exposiciones inmersivas. El artista valenciano tendrá la suya propia gracias la iniciativa conjunta de Patrimonio Nacional, la Fundación Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions. El proyecto, enmarcado en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Ministerio de Cultura y Deporte, se podrá visitar en los Salones de Génova del Palacio Real de Madrid y combinará por primera vez la obra de Sorolla con recreaciones digitales.

Psicodelia y Expresionismo en el Guggenheim de Bilbao

El de Yayoi Kusama es un mundo propio, muy propio. Precursora de todo (del pop, del minimalismo, de la reivindicación feminista), Kusama tendrá su gran expo en el Guggenheim Bilbao. En ella se recorrerá en profundidad la vida y la dilatada trayectoria artística de la incombustible artista japonesa. Será a partir del 27 de junio cuando se podrán ver sus obras, que abarcan numerosos géneros y registros, siempre con el color, la psicodelia y el trabajo de la repetición, los patrones y las series de fondo. Otro de los mundos de las grandes apuestas del museo bilbaíno será la exposición dedicada al expresionista austriaco Oskar Kokoschka, que estará desde el 17 de marzo al 3 de septiembre.

Nuevas formas de expresión: cómic y fotografía

No todo será pintura y artistas de renombre en 2023. La exposición 'Constelación gráfica', dedicada a Jóvenes autoras del cómic de vanguardia comenzó a principios de mes en el CCCB de Barcelona. Nueve autoras que experimentan con estilos y lenguajes, que rompen los esquemas del cómic y que comparten una mirada crítica y cargada de humor hacia el mundo.

La Sala Canal de Isabel II también rendirá homenaje a otra forma de entender el arte con la muestra dedicada a la fotógrafa Joana Biarnés. La exposición Madrid / Moda a pie de calle se presenta como una amplia revisión de los reportajes de moda que realizó Biarnés (Terrassa, 1935-2018) entre 1962 y 1972. Sus instantáneas reflejan una sociedad, una arquitectura y una ciudad en ebullición. Moda y fotoperiodismo van de la mano en la obra de Joana Biarnés, la primera mujer en España que se dedicó a esta profesión, hasta entonces estrictamente reservada excusivamente a los hombres.

Lucian Freud, la estrella del Thyssen en 2023 llega desde Londres

Uno de los grandes eventos del año será la llegada de Lucian Freud al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor británico, la National Gallery de Londres presentó una retrospectiva dedicada a su figura y su obra. La exposición inaugurada en octubre de 2022 en la National Gallery, llegará en febrero de 2023 a Madrid, con medio centenar de obras que muestran las siete décadas de producción de uno de los artistas europeos más significativos del siglo XX.

Lucian Freud fue la sensación de la temporada en Londres y lo será, previsiblemente también en Madrid, con una de las exposiciones más esperadas en este año lleno de homenajes que será 2023.