Cultura

Colleen Hoover, la escritora que ha vendido 20 millones de ejemplares a través de TikTok

Sus libros se amontonan en las estanterías y muchos de ellos ocupan los rankings de los libros más leídos, incluso aunque lleven años en el mercado

La escritora superventas Colleen Hoover Instagram / @colleenhoover

Una adolescente sostiene un libro de la autora mientras llora. "Quiero que Colleen Hoover me golpee en la cara. Eso dolería menos que estos libros", confiesa. Es uno de los tantos vídeos que circulan por TikTok: usuarios reaccionando a los libros de la escritora superventas. Solo hace falta buscar su nombre en la plataforma para ver hasta dónde llega el fenómeno Colleen Hoover. Los contenidos relacionados con su nombre alcanzan los 4 billones de visualizaciones. Y no es de extrañar. Esta semana, 4 de los 5 libros de ficción más leídos de The New York Times son suyos, y la cifra de ventas de sus novelas rebasa los 20 millones de ejemplares vendidos. Solamente en 2022 ha superado la cifra de los 8,6 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos, lo que representa haber vendido más copias que la Biblia, según la empresa de mediciones de mercado NPD BookScan.

Thrillers, obras eróticas o románticas. Hoover salta de un género a otro casi sin inmutarse. La legión de fans que tiene le acompañan y devoran cada libro que publica la autora. Y lo que es más sorprendente, aunque sus obras lleven varios años en el mercado, no se bajan del pódium de los más vendidos. Antes de la pandemia ya era una autora reconocida en Estados Unidos, pero TikTok e incluso las propias Kardashian, o más bien Jenner, le catapultaron a lo más alto. Y es que de los 20 millones de ejemplares que ha vendido en total, la mitad corresponde a 2022. 

TikTok se ha convertido en un club de lectura. Bajo el hashtag #BookTok se reúnen casi 110 billones de visualizaciones. Miles de usuarios se graban mientras leen libros y reaccionan a sus páginas. Da igual de qué género sean, ni siquiera importa cuándo fue su fecha de publicación. Algo que ha sorprendido a las editoriales o a los propios escritores que, de pronto, ven cómo una novela que vio la luz hace años, se encuentra entre las más vendidas. De hecho, una de las sagas que más se comentan entre los booktokers es la de Harry Potter. Es el poder de TikTok: resucitar cualquier libro, aunque algunos nunca llegaron a morir del todo.

@colleenhoover

#duet with @kierralewis75 Dont think ive ever laughed at a series of videos this hard, thank you, Kierra.

♬ original sound - Kierra Lewis

Precisamente es lo que le ocurrió a Hoover. Solo hace falta mirar los estantes de cualquier librería: sus libros se amontonan en las estanterías y muchos de ellos ocupan los rankings de los libros más leídos, incluso aunque lleven años en el mercado. Nacida en una granja de Texas, comenzó a escribir cuando apenas era una niña. Según contó The New York Times, cuando lanzó su primer libro era trabajadora social, vivía junto a sus tres hijos y su marido en una caravana y apenas tenía para pagar los gastos mensuales del agua.

Como tantos otros autores de la época, intuyó en Amazon la oportunidad de que su obra viera la luz. Así es como en 2012 publicó Slammed, que pronto empezó a tener sus lectores. Salió en enero y, en agosto, ya estaba en la lista de los más vendidos de The New York Times. Desde entonces ya van 20 (tan solo 6 han sido traducidos al castellano) y se ha convertido en la reina de los bestsellers, cifras que superan a autores de renombre como J. K. Rowling o Stephen King.

La novela Romper el círculo (2016), cuyos derechos han sido adquiridos para una película, le catapultó a lo más alto. Durante el confinamiento, los lectores de TikTok se empezaron a hacer eco del libro compartiendo sus reseñas o reacciones al leer sus páginas. Incluso las propias Kylie Jenner o Kendal Jenner compartieron en sus redes sociales imágenes de la obra de la autora. Como suele ser común en sus novelas, Hoover aborda temas sociales. En este caso, como cuenta en el libro, se inspiró en su madre, que sufrió abusos por parte de su marido y fue víctima de violencia machista. En Romper el círculo, la protagonista Lily es una florista que sufre violencia y abuso psicológico por parte de su pareja, Ryle, un neurocirujano de éxito, y precisamente durante la novela intenta "romper el círculo". Su secuela, Volver a empezar, vio la luz en 2022 tras los miles de comentarios de sus seguidores, que le instaban a continuar con la historia.

En varias ocasiones la autora ha reconocido el éxito de sus libros gracias a la divulgación que hacen sus lectores en redes sociales, especialmente en TikTok. Precisamente así lo ha señalado al final de sus novelas en señal de agradecimiento, que se ha dirigido a los CoHorts, como se denominan sus fieles seguidores. Además, a través de su perfil de la plataforma, conversa con ellos y responde a algunas de las reacciones de sus libros.

Su caso, además, es único: Hoover va por libre. No quiere depender de una única editorial, por lo que, según le apetezca, publica con una o con otra o se decide a publicar la novela por su cuenta. Durante el confinamiento, por ejemplo, subió a internet varias de sus novelas de forma gratuita. Muchos vinculan su éxito con las redes sociales, donde acumula millones de seguidores (casi un millón y medio en TikTok y 2 en Instagram), pero lo que es innegable es que la autora superventas ha hecho historia y lleva más de 125 semanas en las listas de los más vendidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar