El escritor japonés Kenzaburo Oe, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1994, ha muerto este lunes a los 88 años de edad por causas naturales.

"Murió de viejo en la madrugada del 3 de marzo", ha informado la editorial Kodansha en un comunicado, en el que ha agregado que ya se ha realizado un funeral familiar.

El escritor, uno de los más importantes novelistas japoneses contemporáneos, nació en 1935 en la prefectura de Ehime y estudió Letras Francesas en la Universidad de Tokio. Asimismo, ha destacado por su papel activo en la generación democrática de la posguerra, oponiéndose al militarismo y defendiendo el pacifismo.

En 1958 terminó su primera novela, Arrancad las semillas, fusilad a los niños, ambientada en los tiempos de guerra, consiguiendo ser uno de sus títulos más conocidos.

Años más tarde, en 1994 se convertiría en el segundo japonés -y último por el momento- en conseguir el premio Nobel de Literatura, "por su fuerza poética", después de que Yasunari Kawabata obtuviera este galardón en 1968.