El ex director del Museo Reina Sofía Manuel, Borja-Villel, opta a un nuevo cargo creado por la Generalitat para dirigir un programa de desarrollo y renovación del sistema museístico catalán derivado del proyecto de ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Así lo avanza hoy el diario La Vanguardia, que asegura que la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ya se ha decidido por Borja-Villel para ocupar este cargo asesor, que aportaría una visión experta y externa a la ampliación del MNAC, museo de cabecera en Cataluña, si bien fuentes del Departamento han evitado confirmar el nombramiento.

Estas fuentes han confirmado no obstante que se busca un experto con un perfil y una experiencia internacional que permita hacer "lucir el sistema museístico catalán a partir de la ampliación del MNAC", una búsqueda en la que se trabaja junto al director de este museo, Pepe Serra.

La ampliación del MNAC, que dirige Serra, han indicado estas fuentes, repercutirá en todo el sistema museístico de Cataluña, por lo que buscan ahora "una visión externa, experta, con vista de pájaro, que pueda aportar este aire, sin tener que estar en el día a dia de la gestión".

En este sentido, su misión será también, en contacto con el MNAC, asesorar sobre "las oportunidades y diálogos" que surJan con el resto de museos de Barcelona, de Cataluña, españoles e incluso del ámbito internacional.
"Es algo a lo que debemos estar atentos como departamento, se trata de ganar voces, ganar perspectiva para que todo el mundo sume", ha añadido esta fuente.

Manuel Borja-Villel ha sido director del Museo Reina Sofía desde enero de 2008 hasta enero de este año, y anteriormente había dirigido la Fundació Tàpies y el MACBA.

El MNAC aprobó en 2019 trasladar su colección de Arte Moderno, las exposiciones temporales y los espacios para actividad educativa y programas públicos al cercano Pabellón Victoria Eugenia, dentro de un plan de ampliación que culminará a finales de esta década.