Cultura

Muere Fernando Sánchez Dragó, el hombre que nació escritor

Pablo Barrilado

Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) ha fallecido esta mañana de un infarto a los 86 años en su casa de Castilfrío de la Sierra, en Soria, tal y como han informado a Efe fuentes familiares. El escritor no había tenido problemas de salud recientemente y había ido a pasar las vacaciones de Semana Santa a este pueblo de menos de 30 habitantes que consideraba su casa aunque por la escolaridad de su hijo pequeño residía en el barrio de Malasaña de Madrid. Dos horas antes de darse a conocer su fallecimiento subía a Twitter una foto jugando con uno de sus gatos.

"Si te vienes a Castilfrío de la Sierra, donde está mi verdadera casa en la provincia de Soria, verás que hay un azulejo en la puerta donde me defino. Pone: "Aquí vive Fernando Sánchez Dragó, escritor y viajero". Cualquier otro adjetivo que se me adjudique es falso, anecdótico, casual, pasajero", aseguró el pasado 26 de marzo a El Independiente, en su última entrevista a un medio de comunicación en la que aseguró que estaba recopilando información para escribir un libro sobre el Apocalipsis. "El apocalipsis de Dragó. Se me ocurrió cuando fui a Grecia", comentó.

Autor de más de 50 libros, entre los que se encuentra El dorado, El camino del Corazón, el Premio Planeta La prueba del laberinto, el Fernando Lara Muertes paralelas o el Nacional Gárgoris y Habidis, también fue excorresponsal en guerras y desastres naturales. Como periodista fue Premio Ondas con El mundo por montera y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con Negro sobre blanco. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid Diario de la noche y Las Noches Blancas y fue columnista, reportero y firma habitual en El Mundo.

Durante los últimos años protagonizó algunas polémicas por sus declaraciones sobre su vida sexual e ideas políticas. Además, se había convertido en noticia estos meses por su participación en la moción de censura de Vox al gobierno de Sánchez, siendo suya la idea de que esta la encabezase su amigo Ramón Tamames.

Tal y como contaba él, tenía una inaudita capacidad para meterse en líos. "Ahora termino de hablar contigo, salgo a la calle a tomarme un café en la taberna de la esquina y me meto en un lío. No me falta el peligro. Luego, vamos a ver, tengo 86 años, un hijo de 10, aparte de otros tres, al mismo tiempo una novia de 30 años. ¿Tú sabes el peligro constante al que está sometido una persona de 86 años que tiene una novia de 30 y un hijo de 10?", aseguraba hace apenas dos semanas.

"¿Y tú qué vas a ser de mayor?" Y con un aplomo formidable que sorprendió a mi madre, que sorprendió a la señora y que incluso me sorprendió a mí, dije: "Voy a ser escritor"

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

También que aunque ya no se sentía periodista siempre se había sentido escritor y que en toda su vida había leído más de 30.000 libros. "Empiezo a leer a los 3 años un libro al día y tengo 86 años, pues calcula. La lectura es mi vida, el libro es mi vida, la literatura es mi vida", afirmaba y añadía que era escritor desde su primer recuerdo. "Mi primer libro de memorias, Memorias de un niño raro, empieza en mi primer recuerdo. Mi madre estaba muy orgullosa de lo bien que leía su hijito con 3 años, tenía una dicción muy clara con las jotas y las erres. Entonces vino una visita a casa y me sacó con un librito, leí unos párrafos y fui muy aplaudido. Una hora después, cuando la señora ya se había ido, me llamaron para que me despidiera de ella y en el rellano me preguntó: "¿Y tú qué vas a ser de mayor?" Y con un aplomo formidable que sorprendió a mi madre, que sorprendió a la señora y que incluso me sorprendió a mí, dije: "Voy a ser escritor". Y todo lo que yo he hecho en la vida, todo lo que hago y todo lo que haré ha sido siempre encaminado a ser escritor".

Convencido de que la política lo ennegrecía todo y a todos estuvo dentro del PCE en su juventud y al lado de Vox en la última moción de censura aunque aseguraba que todo era un divertimento y que él siempre había carecido de ideología. "Es lo contrario de las ideas, es como disecar una mariposa. Tú ves a la gente de izquierdas, por ejemplo, que te dice que ellos son de izquierdas de toda la vida. Pues mire, si usted dice eso es un perfecto idiota porque uno no tiene que ser siempre lo mismo. Todo va cambiando a lo largo de la vida, yo no tengo la misma cara que tenía con 20 años y la ideología te diseca como una mariposa que la clavas con un alfiler en un papel".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar