Como cada mes desde su lanzamiento a comienzos de este año, CaixaForum+, la plataforma audiovisual online de Fundación ”la Caixa”, incorpora en abril nuevos títulos a su oferta de documentales.

Entre las novedades, brilla con luz propia la programación del Moritz Feed Dog, el único festival español que desde hace nueve años celebra cine y moda. CaixaForum+ se estrena como sede online de un certamen que en esta ocasión tiene como protagonistas a Vivienne Westwood y al documentalista francés especializado en moda Olivier Nicklaus.

Westwood, fallecida el pasado mes de diciembre, inventó en los 70 la estética del punk y triunfó durante décadas en el mundo de las pasarelas defendiendo sus principios y su independencia frente a los peajes del gremio. Moritz Feed Dog y CaixaForum+ ofrecen dos documentales dedicados a su figura: Vivienne Westwood: Do It Yourself (2011), resultado de un año de convivencia con la diseñadora, y Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), la afilada película de Lorna Tucker que retrata las contradicciones a las que se enfrenta una mujer indómita superada en ocasiones por su propio nombre y por el ritmo imparable del circo de la moda.

Picasso, Marin Alsop y los mejores documentales de moda, novedades de la programación de abril de CaixaForum+. La plataforma online de CaixaForum ofrece en exclusiva 'Picasso y la tauromaquia', además de 'The Conductor', sobre la directora de orquesta que inspiró el personaje de Cate Blanchett en 'Tár', y los documentales del festival de moda y cine Moritz Feed Dog.
Imagen del documental 'Westwood: punk, icon, activist'.

Viaje a las entrañas de la moda global

A través de sus documentales, Olivier Nicklaus ha penetrado como pocos en las entrañas de la moda. Si en Antifashion (2012) se acercó a los diseñadores –Yohji Yamamoto, Martin Margiela, Jil Sander o Helmut Lang– que en la década de los 90 revolucionaron la idea de lo bello a base de deconstrucción, minimalismo y propuestas conceptuales, Go Global (2012) y Apocalypse Mode (2021) componen un díptico imprescindible para comprender la evolución del gigantesco negocio de la moda a través de algunos de sus principales nombres. Todos ellos pueden verse en CaixaForum+ hasta el 23 de abril, junto al estreno de Azzedine Alaïa: The Couturier Who Shaped Women (2022), documental dedicado al genial creador franco tunecino fallecido en 2017.

Otros cuatro títulos de la programación general completan la selección del Moritz Feed Dog en CaixaForum+: Tramps!, sobre la escena New Romantic en el Londres de los 80; Calendar Girl, dedicado a la personalidad de la moda neoyorquina Ruth Finley; All Man: The International Male Story, acerca del insospechado impacto cultural de un catálogo de venta por correo estadounidense; y la historia de la influencer Leonie de Girl Gang.

Picasso y los toros

Este 2023, cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso, innumerables libros y exposiciones rinden homenaje al universal pintor malagueño. CaixaForum+ se suma a la conmemoración ofreciendo en exclusiva Picasso y la tauromaquia, un documental de Hilka Sinning que se acerca desde todos los ángulos a la pasión vital y artística de Picasso por los toros, un elemento presente en su obra y en su existencia hasta el final.

Picasso, Marin Alsop y los mejores documentales de moda, novedades de la programación de abril de CaixaForum+. La plataforma online de CaixaForum ofrece en exclusiva 'Picasso y la tauromaquia', además de 'The Conductor', sobre la directora de orquesta que inspiró el personaje de Cate Blanchett en 'Tár', y los documentales del festival de moda y cine Moritz Feed Dog.
Picasso con una máscara de toro de mimbre. Cannes 1959. © Edward Quinn.

Otro de los contenidos incorporados este mes a CaixaForum+ es The Conductor, el documental dedicado a Marin Alsop, la violinista y directora de orquesta neoyorquina que inspiró en buena medida el personaje interpretado por Cate Blanchett en Tár. Como la carismática mujer de la ficción, Alsop quedó seducida de niña por la imponente figura de Leonard Bernstein y a los nueve años decidió convertirse en directora de orquesta, ignorando que aquel era un oficio reservado hasta entonces para hombres. Debió luchar contra prejuicios y obstáculos para conseguir convertirse en una de las directoras de música clásica más prestigiosas del mundo. A base de entrevistas y fragmentos de actuaciones de Alsop, la realizadora Bernadette Wegenstein logra crear un documental emocionante, retrato personal y artístico de una figura que ha roto todos los techos de cristal.

Como complemento a The Conductor, CaixaForum+ ofrece a sus usuarios un extraordinario concierto en el que Marin Alsop, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca, dirige un programa compuesto por la Obertura para orquesta sinfónica de Grażyna Bacewicz, la sinfonía n.° 8 de Einojuhani Rautavaara y, como colofón, la Novena Sinfonía de Dvořák. Este, como el resto los contenidos de la plataforma, son de acceso gratuito. Para disfrutar de ellos solo es necesario registrarse en CaixaForum+.