Los alumnos españoles de 9 años de 4º de Primaria han empeorado siete puntos su compresión lectora, pero lo hacen menos que en los países de su entorno. Así lo confirma la última evaluación sobre comprensión lectora PIRLS 2021 respecto a la de 2016, realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA), a la que ha tenido acceso Europa Press.
España se sitúa en el puesto 21 junto con Nueva Zelanda en esta quinta edición del estudio, cuyos resultados se han publicado este martes 16 de mayo y reflejan una tendencia del rendimiento a la baja a causa de la pandemia. Los datos de este informe se han recopilado durante la Covid-19 con la participación de 57 países, unos 400.000 estudiantes, 380.000 padres, 20.000 maestros y 13.000 escuelas.
En este informe, que es el equivalente al PISA para Primaria, Singapur lidera la tabla con 587 puntos, seguido de Irlanda (577), Honk Kong (573), Rusia (567) e Irlanda del Norte (558), mientras en los últimos lugares se sitúan Sudáfrica (288), Marruecos (372), Egipto (378), Jordania (381) e Irán (413). Egipto es el país que más ha mejorado (48), mientras que Azerbaiyán y Kazajistán son los que más puntos ha perdido (32).
El informe ha revelado que dos tercios de los países que han participado han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura entre 2016 y 2021, lo que sugiere que la pandemia ha tenido un impacto negativo generalizado en este aspecto.
En el caso de España, que participa desde 2006, se ha evaluado a 8.551 estudiantes de 452 centros educativos y se ha obtenido un resultado en el rendimiento medio en lectura que supone una bajada de siete puntos.
Otro de los resultados más significativos del estudio es que las alumnas (522) presentan un rendimiento mayor que los alumnos en comprensión lectora (520), aunque la diferencia por sexo española es de las más bajas de los países participantes.
Además, solo uno de cada diez alumnos de 4º de Primaria confiesa que leer no le gusta y uno de cada cinco revela que no se siente seguro en esta práctica.
El informe también incluye los resultados del tiempo dedicado a utilizar dispositivos digitales para buscar y leer información en un día escolar. En España, un 25% dedica más de 30 minutos, un 57% este tiempo o menos y el 18% no dedica ni un minuto.
Respecto al impacto del estatus socioeconómico del hogar y de la escuela, a nivel global persisten como fuertes indicadores del rendimiento. En concreto, en España hay una diferencia de 62 puntos entre los alumnos con un nivel socieconómico alto y los de uno bajo (550 frente a 488).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Vacaciones más caras en Benidorm que en Mikonos: la cruel realidad del turismo nacional
- 2 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 3 Sumar contra Marlaska por imponer intérpretes marroquíes a saharauis
- 4 El PSOE vela armas para su batalla del Ebro
- 5 Marlaska: de la protección saharaui a los traductores marroquíes
- 6 Conclusiones de un rojo sobre Broncano y de un facha de Motos
- 7 Yolanda Díaz denuncia a través de su partido al Banco de España ante la Audiencia Nacional
- 8 El general español que creó el primer poblado de esclavos libres
- 9 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"