Cultura

Políticos, artistas y periodistas lamentan la muerte de María Jiménez, "una mujer valiente y libre"

María Jiménez,en una imagen reciente.

María Jiménez,en una imagen reciente. EUROPA PRESS

La artista María Jiménez ha fallecido esta madrugada en su casa de Triana, en Sevilla, a los 73 años. Políticos y artistas han destacado en las redes sociales su valentía y su feminismo.

La cantante, reconocida en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha sido recordada por la ministra de Igualdad en funciones Irene Montero como la mujer que puso voz al "Se acabó" -en alusión a su popular canción- frente al machismo "cuando no era nada fácil, superviviente de violencia de género, fuerte, valiente y disfrutona. Nos deja caminos abiertos y un ejemplo valioso a muchas mujeres. Que vuele alto María Jiménez".

En el mismo sentido, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero ha lamentado el fallecimiento de la artista sevillana María Jiménez, a la que ha calificado como "una mujer valiente y libre", que fue "un icono de la transición y de la defensa de Andalucía", una voz "genuina y una trianera indomable que deja un legado musical y humano que perdurará para siempre".

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado a la cantante María Jiménez, fallecida esta madrugada en Sevilla, como una "pionera de la libertad y la igualdad". En la red social X (antes Twitter), Sánchez ha reseñado que "la obra de María Jiménez es parte de nuestra historia colectiva" y ha destacado que era "pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer".

También ha tenido un mensaje para la cantante, bailaora y actriz el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, que ha rogado también en la red social X para que Jiménez "descanse en paz", mientras que la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, la considera una mujer "valiente que rompió barreras". "Libre, feminista y luchadora. Su #SeAcabó nos acompañará siempre. Un beso fuerte para su familia", añade.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha destacado que la artista "lo cantó antes que nadie: Se acabó. Indomable y arrolladora, una mujer que nunca se calló y que puso voz a muchos gritos silenciados".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado, también en la red social X, su pesar por la muerte de la artista: "Siento de corazón el fallecimiento de María Jiménez. Una gran artista y una mujer valiente, con casi 50 años de carrera en la música". "Nos deja su talento, su impronta y su amor a Andalucía", ha señalado.

El mundo de la cultura llora a María Jiménez

Pablo Alborán ha publicado una foto de la artista en su perfil de Instagram. "Semana de grandes perdidas… María Jiménez, abriste mil caminos y te convertiste en un referente de valentía y talento por los cuatro costaos. Sigue dando guerra allí arriba", ha señalado.

Lichis, vocalista del grupo La cabra mecánica, que grabó con la cantante el éxito "La lista de la compra" (2001), ha colgado en su redes una fotografía junto a ella del último momento que se vieron en persona.

"Muchos sentimientos encontrados, pero sobre todo muchísima alegría por ella. Hicimos juntos algo muy hermoso, antes de que colaborar perdiera todo su sentido, cuando aquello suponía una locura, cuando había una canción nacida para ello, cuando hubo verdad. Es verdad para siempre, y siempre la llevaré conmigo. Gracias por darme tanto", ha agregado.

"Se nos ha ido una estrella maravillosa, una artista maravillosa… De las auténticas, de las irrepetibles… De las que dan el corazón y dicen la verdad!!! Todos te llevaremos dentro de nuestro corazón para siempre María, por tu arte y autenticidad. Gracias de verdad por ser como eras!!!", ha señalado Rosario Flores.

La escritora Lucía Etxebarrría ha recordado la autobiografía "maravillosa de María Jiménez en la que cuenta una vida que no sé cuántas habrían aguantado" y ha reseñado que era un ejemplo de "mujer resiliente. Olé ella".

El cantante Pitingo detalla en su cuenta de X su dolor."Hablé con ella no hace mucho estando de gira y la pregunte como estaba, me dijo "Muy bien ¿y tu mi gitano?" Me hizo llamarla por vídeollamada y cantarla, yo sabía que estaba muy malita, pero nunca me dijo estoy mal, no quería preocupar a nadie".

El artista asegura que es "de las mujeres más fuertes y valientes que he conocido en mi vida y ya como artista que decir, una grande, única, irrepetible y genial, ella era artista de artistas".

Condolencias de los periodistas

Desde la radio, el periodista Carlos Herrera en los micrófonos de Cope se ha sumado a las condolencias y ha elogiado a Jiménez de quien ha destacado que "tuvo muchos aguijones en el corazón pero muchas ganas de vivir". "María siempre fue la esperanza de que pase lo que pase siempre se puede salir adelante y la vida siempre merece la pena", ha elogiado.

En la cadena Ser, Ángels Barceló ha calificado a la artista como una "mujer de espíritu indomable, personalidad arrolladora, fuerte y valiente, que luchó contra todas las adversidades" y recuerda que ella fue "la primera que cantó eso de Se acabó en 1978".

Barceló considera a Jiménez como parte de la cultura "emocional" de varias generaciones, porque sus letras, cantadas de "esa manera desgarrada" eran un refugio y forma parte de la cultura "visual" pues su sola aparición en la televisión era "suficiente para que así como una corriente de electricidad atravesara la pantalla su voz sus movimientos".

La periodista lamenta que no tuvo una vida fácil, pero supo ponerse su vida por montera y la pone de ejemplo de lucha para muchas mujeres que en esos mismos tiempos de los sábados musicales vivían una vida que no querían encerradas en sus casas que a menudo se convertían en auténticas cárceles.

"María Jiménez les cantaba a ellas. Mítica es su canción Se acabó, ese lema lanzado por las futbolistas ahora de la selección y que va a conseguir acabar con todo aquello que hasta ahora pasaba en silencio. Ella ya lo dijo, se acabó", concluye el obituario de Barceló.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar