Pepe Bornoy, pintor, poeta, impresor y diseñador gráfico malagueño, ha muerto en Málaga a los 81 años.
Su nombre completo era José Manuel Cuenca Mendoza y nació el 6 de octubre de 1942 en la barriada de El Palo, en Málaga. A partir de 1960 estudió teatro, música y fotografía, actividades que sustituye en 1964 por la pintura, la poesía, la edición de libros y los artículos periodísticos, actividades que han ocupado su vida.
Así, consiguió importantes premios, entre otros, la Medalla de Plata Nacional en 1966, Medalla de Oro Nacional y Medalla de la ciudad de Barcelona en 1968, Medalla de Oro Nacional y Primer Premio de Arte Abstracto en 1969, Premio de la Crítica al Mejor Conjunto Artístico en la temporada 1971-1972, Primer Premio en la II Bienal Internacional de Arte en 1974, Premio Internacional del Grabado Contemporáneo en 1979.
También expuso en las ciudades más representativas del arte de España, como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Burgos y Valladolid; en las capitales de Andalucía como Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba y Almería y ciudades de Europa tales como París, Lisboa, Estocolmo, Roma, Dresde y Venecia hasta en Nueva York y Beirut.
De 1980 a 1984 creó y dirigió, junto a José Infante la Revista Jarazmín. En 1997 fue nombrado Académico del Senado por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma. De 1997 a 1999 dirigió la colección de poesía Ibn Gabirol del Centro Cultural de la generación del 27 de la Diputación de Málaga.
En 2001 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y vicepresidente primero y desde donde dirigió el Anuario de esta institución. Asimismo, publicó trece libros de poesía y realizó colaboraciones poéticas y artículos en revistas y periódicos.
En 2006 realizó el Cartel de la Feria de Málaga y en 2009 ilustró y editó el 'Diccionario de pintores, escultores y grabadores en Málaga del s. XX' para la Real Academia de Arte de San Telmo.
Por orto lado, desde 2005 tiene una calle con su nombre en la barriada de Huelin de Málaga capital y se le concedió este mismo año 2023 la Medalla de la Ciudad de Málaga como reconocimiento a su trayectoria artística y fue nombrado Hijo Predilecto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Este es el salario mensual que cobra un cardenal en El Vaticano
- 3 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 4 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 5 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 6 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 7 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 8 Feijóo asegura que quien firme el expediente de resolución del contrato de las balas tendrá que justificarlo ante el Tribunal de Cuentas
- 9 Salomé Pradas denuncia la "inexactitud" de la transcripción de su declaración ante la jueza de la DANA y pide que se anule