Las editoriales ya tienen preparadas las novedades para el primer trimestre del año y desde El Independiente hemos querido adelantar las novelas, ensayos y biografías más interesantes que estarán disponibles a partir de la segunda semana de enero.

Desde la novela "más audaz" de la estadounidense Siri Hustvedt hasta un ensayo personalísimo del filósofo Fernando Savater, pasando por una crítica constructiva a las parejas modernas con niños; estos ocho libros que abarcan varios géneros y distintas temáticas son lo que hemos considerado más interesante para empezar el año 2024.

'El mundo deslumbrante', de Siri Hustvedt

'El mundo deslumbrante' de Siri Hustvedt.

La editorial Seix Barral pone a la venta el próximo 17 de enero esta novela de Hustvedt que se publicó por primera vez en 2014 y que ahora se reedita.

"Magnífico puzle intelectual, en El mundo deslumbrante conviven la intriga detectivesca en torno a la figura de una heroína provocadora y una poderosa reflexión acerca de la creación artística, el silenciamiento de las mujeres en los distintos campos intelectuales y el modo fatídico en que nos moldean los prejuicios, el dinero, la fama o el deseo", aseguran sobre este trabajo que ha sido definido como el más audaz de la escritora norteamericana.

'Fe, esperanza y carnicería', de Nick Cave y Seán O'Hagan

'Fe, esperanza y carnicería', de Nick Cave y Seán O`Hagan

Ha sido catalogado como el mejor libro de música de 2023 por The Sunday Times y por The Daily Telegraph. Ahora, el próximo 15 de enero, Fe, esperanza y carnicería, que se escribió tras cuarenta horas de preguntas y respuestas entre Nick Cave y el periodista Seán O’Hagan, llega a España de la mano de la editorial Sexto Piso.

"En él, el músico habla de fe, arte, música, libertad, duelo y amor. Se sumerge con total franqueza en su vida, desde su infancia temprana hasta la actualidad, en sus amores, su ética del trabajo y la profunda transformación que ha sufrido su existencia en los últimos años. Este libro es un estallido de esperanza e inspiración de un verdadero visionario", aseguran desde la editorial.

'Piensa como un emperador romano', Donald Robertson

'Piensa como un emperador romano', de Donald Robertson.

Ahora que sabemos que los hombres no dejan de pensar en el Imperio Romano, la editorial Temas de Hoy publica el próximo 17 de enero este libro donde su autor, Donald Robertson, te da las claves para tener la fuerza mental de un emperador.

A través de "la filosofía estoica de Marco Aurelio" asegura que podrás "dominar tus emociones y gobernar tu vida". "Robertson retoma las principales reflexiones de la obra del emperador romano y las entreteje con las técnicas psicológicas más actuales para ofrecer una guía que te permitirá fortalecer el carácter, ser resiliente, encontrar la paz mental y desarrollar las virtudes que hicieron de Marco Aurelio uno de los gobernantes más amados y respetados", aseguran desde la editorial.

'Renata sin más', de Catherine Guérard

'Renata sin más', de Catherine Guèrad.

Como es habitual en la editorial Tránsito, el próximo 17 de enero reivindican a una autora desconocida con derecho a ver la luz. La francesa Catherine Guérard había publicado dos grandes novelas cuando despareció y ahora, décadas más tarde, por fin se podrá leer en castellano. Poco se sabía de ella, más que su fecha de nacimiento, en 1929, y el año de su muerte, 2010. También que "el François a quien está dedicado Renata sin más es François Mitterrand y también que tuvo una aventura con Paul Guimard de la que aún se conservan unas bonitas cartas".

Ahora, la mujer que estuvo a punto de ganar el Premio Goncourt con esta novela que se publicó por primera vez en 1967 y cuyo trabajo describen como "un relato inclasificable y asombroso que plantea una reflexión necesario sobre el absurdo de nuestra sociedad, las leyes, el consumo, el dinero y el trabajo" llega a España en las mejores manos.

'Carne gobernada', de Fernando Savater

La editorial Ariel elige como su gran apuesta del primer mes del 2024 al filósofo Fernando Savater. Carne gobernada, que se publicará el 24 de enero, es para el autor su obra más personal y donde "a través de un viaje por sus vivencias, reflexiona sobre la política actual, el deseo y la sensualidad en la madurez".

Y no sólo eso, también cuenta el porqué de su cambio ideológico, de cómo pasó de la izquierda a la derecha y habla de una "decadencia política y cultural de Occidente". Además, crítica al medio en el que lleva escribiendo años, El País, y "hace un alegato de la libertad sexual de los mayores". Con un tono narrativo y un lenguaje cercano, lleva al lector por una travesía que agitará conciencias y levantará polémicas", sentencian.

'Al final de la noche', de Nir Baram

'Al final de la noche', Nir Baram.

Nir Baram ganó hace trece años el Prime Minister Award de literatura hebrea y desde entonces no ha dejado de publicar. Fue gracias a la gran acogida de Las buenas personas, que llegó a España en 2013 gracias a Alfaguara y que se convirtió en la primera novela israelí sobre la Segunda Guerra Mundial llegando a publicar en catorce idiomas.

Ahora, y tras su segunda novela La sombra del mundo, publica Al final de la noche donde con un escritor como protagonista cuenta cómo tras acudir a un festival literario en México es incapaz de volver con su familia a Tel Aviv. "Desorientado y ebrio, pasa los siguientes días deambulando por la ciudad y participando en sus fiestas, y cuando le preguntan por qué no regresa a su casa, solo halla una respuesta: su amigo Yoel ha fallecido", explican desde la editorial sobre la última obra de Baram que además es columnista Haaretz donde "destaca por criticar la forma de vida de los israelíes".

'Toda la rabia', de Darcy Lockman

'Toda la rabia', de Darcy Lockman.

La periodista Darcy Lockman decidió observar cómo los padres y madres modernos se convertían en familias convencionales y muy tradiciones cuando aparecían los hijos. "En una época de activismo feminista, concienciación y cambio aparentemente sin precedentes, los datos muestran que persiste obstinadamente un área de desigualdad de género: la desproporcionada cantidad de trabajo parental que recae en las mujeres, independientemente de su origen, clase o estatus profesional", aseguró y a partir de esta premisa ha escrito el ensayo Toda la rabia que la editorial Capitán Swing publica el próximo 29 de enero tras su gran acogida en Estados Unidos.

"Lockman investiga la causa de esta omnipresente desigualdad para responder por qué, en los hogares en los que ambos progenitores trabajan a jornada completa y están de acuerdo en que las tareas deben repartirse a partes iguales, las contribuciones de las madres a la gestión del hogar, la carga mental y el cuidado de los hijos siguen superando a las de los padres", explican sobre esta publicación que dará luz sobre cómo "la promesa feminista de una verdadera pareja de hecho casi nunca se cumple".

'El enigma Paco de Lucía', de César Suárez

El periodista y escritor César Suárez publica a principios de enero su segunda novela con Lumen. En la anterior, y por el centenario del pintor, se atrevió con Sorolla y ahora da un paso más y se adentra en El enigma Paco de Lucía que ya goza de buenas críticas de conocidos periodistas culturales.

"Cuando se cumplen diez años de su inesperada muerte en Playa del Carmen (México), César Suárez recorre los principales sucesos de su vida con un enfoque narrativo, aportando material inédito y profundizando en las razones de su permanente insatisfacción y su extrema sensibilidad", adelantan desde la editorial.