En la recta final de las compras navideñas las librerías y las secciones de libros de las grandes superficies están tan llenas como las de juguetes. Leemos miles de listas sobre lo mejor que se ha publicado en 2023 e intentamos encontrar el libro perfecto para cada uno. Pero, al final, tanto la publicidad como la colocación de los distintos títulos nos llevan a comprar "seguro". Si le gusta a todo el mundo, también le gusta a la persona a la que le vas a hacer el regalo. Por eso, la lista de los más comprados se retroalimenta y acabamos recibiendo el último Premio Planeta, la última de Gómez Jurado 0 el pack de Harry Potter, que nunca falla.

Desde El Independiente hemos visitado las webs de varias plataformas y grandes superficies para ver qué se está comprando durante las últimas semanas y no hay muchas sorpresas.

Más vendidos de Ficción

Las hijas de la criada, Sonsoles Ónega (Planeta). La presentadora de televisión y escritora firma esta novela que se ha hecho con el Premio Planeta de 2023. Se trata del libro más vendido desde que se publicó y el que se mantiene en estas últimas semanas como número uno de todas las listas, por lo que será uno de los regalos literarios más comunes el próximo día 25. Aquí, la autora madrileña narra la vida de dos niñas, Clara y Catalina, y sus distintos destinos. Aunque la crítica no ha sido muy benévola con la calidad de la novela, la historia está enganchado a miles de lectores. Precio: 21, 75 euros.

El problema final, Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). Otro año más el escritor Pérez-Reverte se encuentra entre los autores más vendidos de nuestro país. Este año ocupa en algunas listas el número uno y en otras segundo puesto pero está claro que su última novela, El problema final, que sí que ha sido más que aprobada por la crítica, será una de las más regaladas estas navidades. Precio: 20,89 euros.

Maldita Roma, Santiago Posteguillo (Ediciones B). Se trata de la segunda entrega de la saga que el autor valenciano dedica a Julio César y se encuentra en el top 5 de los más vendidos estas últimas semanas, tras el éxito absoluto de Roma soy yo. Aquí nos muestra, tal y como dicen desde la editorial "al mito en la plenitud de su talento político y militar, dispuesto a vencer cualquier obstáculo en su imparable conquista del poder". Precio: 23,65 euros.

La armadura de la luz, Ken Follett (Plaza&Janés). El escritor británico, que ha vendido 188 millones de ejemplares de sus ocho libros, presentó el pasado mes de septiembre la última entrega de su saga Los Pilares de la Tierra. Se trata de uno de los autores más vendidos del mundo por lo que no es poco habitual verlo en el Top5 cada vez que publica un libro nuevo. Además, al ser el final de su gran obra los que ya tengan los tres volúmenes anteriores no se querrán perder el final. Precio: 23,65 euros.

Todo vuelve, Juan Gómez Jurado (Alfaguara). Con tan sólo 46 años es el autor más vendido en lengua española. Ahora, tras el éxito de Reina Roja, del que ha vendido los derechos a Amazon para una serie, y de Todo arde; ha publicado Todo vuelve. El thriller se publicó en octubre y desde entonces no ha dejado de ocupar un puesto en las listas de los más vendidos. Precio: 21,75 euros

La chica del verano, la Vecina Rubia (Libros Cúpula). Ya fuera del Top5 pero sin duda entre los más vendidos y que tendrá mucha presencia en los árboles de Navidad está la última novela de la Vecina Rubia. Con La chica del verano concluye la saga Verano, una trilogía que comenzó en 2021 y de cuyo primer volumen ya se han publicado catorce ediciones. Precio: 19,90 euros.

La sangre del padre, Alfonso Goizueta (Planeta). El autor de 24 años ha sido la sorpresa del Premio Planeta con su novela La sangre del padre que se convirtió en la finalista. "Es una novela épica y colosal sobre el hombre que quiso salvar a los pueblos de la tiranía en aras de la libertad", reza la contraportada de uno de los libros más vendidos de las últimas semanas y que sigue la estela de la de su compañera Sonsoles Ónega. Precio: 22,90 euros.

Más vendidos de No ficción

Tierra firme, Pedro Sánchez (Península). En 2019 el presidente del Gobierno ya publicó Manual de resistencia, un libro donde contaba cómo había sido su llegada hasta la Moncloa. Ahora, cuatro años más tarde, ha querido hacer una crónica en primera persona de los últimos años y también de las últimas elecciones. "Ante una derecha cada vez más escorada y más ruidosa, este libro —una crónica en primera persona que abarca hasta la noche electoral del 23 de julio de 2023— es una apelación, sin intermediarios, a la ciudadanía", dicen desde la editorial sobre el libro de ficción más vendido de las últimas semanas. Precio: 21,90 euros.

Detrás del ruido, Ángel Martin (Planeta). Tras el éxito de Por si las voces vuelven, tras sufrir un brote psicótico, el presentador publica ahora Detrás del ruido donde cuenta cómo vive para intentar no recaer en el mismo lugar. "Si estás tratando de graduar tus emociones, apagar tus miedos o bajar el volumen de tus voces, quizá te sirva este consejo: intenta colocarte detrás del ruido", comenta el autor. Precio: 18,90 euros.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Marian Rojas Estapé (Espasa). Estapé publicó este libro en 2018 y desde entonces no ha bajado muchos puestos en la lista de los más vendidos, allí se encuentra año tras año y este 2023 sigue siendo uno de las publicaciones de autoayuda que más compran en España. "Con este libro entenderás la importancia de aprender a enfocar tu atención y descubrirás pautas para combatir los miedos, las angustias y cómo canalizar las emociones negativas que te llegan a bloquear física y mentalmente", aseguran desde la editorial. Precio: 19,90 euros.

Hábitos atómicos, James Clear (Diana). Clear ha vendido 15 millones de ejemplares de este libro, 200.000 de ellos en España. Se trata de una publicación de autoayuda en la que invita al lector no a realizar grandes cambios sino muy pequeños. "El cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica. Clear llama a estas decisiones “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami", reza la contraportada. Precio: 19,90 euros.

Más vendidos de Juvenil

Harry Potter, J.K. Rowling (Salamandra) La saga de Harry Potter es la más comprada durante las últimas semanas cuando hablamos de literatura infantil. El poder del mago adolescente es incansable desde que se publicara su primera aventura hace ya 25 años. Se encuentra en la lista de los más vendidos tanto a nivel individual como por packs. También puedes encontrar la versión original, editada por Salamandra, o ediciones de bolsillo algo más económicas o las ilustradas que superan los 30 euros por libro.

Alas de Sangre, Rebecca Yarros (Planeta). Se trata de una de las autoras infantiles más vendidas. Con más de 15 libros publicados, ha enganchado a millones de lectores en todo el mundo. Alas de sangre se encuentra todavía en la lista de los más vendidos y en preventa, porque no se publica hasta el 28 de febrero, tiene Alas de hierro, que también encabeza la lista. Precio: 22,95 euros.

Los juegos del hambre, Suzanne Collins (Ediciones B). La trilogía de esta autora estadounidense sigue siendo un regalo habitual para el público juvenil y más aún desde que su historia se llevase al cine con Jennifer Lawrence como protagonista. De esta saga Stephen King llegó a decir: "No pude parar de leer... Es adictivo". Precio: cada libro ronda los 18 euros.

Invisible, Eloy Moreno (Nube de tinta). Este autor nacido en Castellón comenzó en 2010 autopublicándose su primera novela, El bolígrafo de gel verde, que ha vendido 200.000 ejemplares. Desde entonces lleva cuatro libros y el más conocido es Invisible, de 2018, que se ha convertido en un best seller y se ha traducido a varios idiomas. Cinco años más tarde sigue siendo uno de los regalos favoritos de los padres a sus hijos tanto pequeños como adolescentes ya que Moreno narra el acoso escolar desde una perspectiva distinta y muestra un relato que aunque desgarrador puede dar herramientas al lector. Precio: 15,15 euros.

Las luces de febrero, Joana Marcús (Wattpad). Tiene 23 años y este es su cuarto libro y su cuarto éxito. Marcús, que nació en Mallorca en 2000, lleva escribiendo cuentos y relatos desde que tiene memoria y empezó a publicar con trece años en la plataforma Wattpad donde continúa todavía. Las luces de febrero es la cuarta obra de una serie que va narrando por meses una relación sentimental y que se encuentra en la lista de los libros juveniles más vendidos de las últimas semanas. Precio: 17,05 euros.